La investigación y la enseñanza de la literatura en la Facultad de Humanidades

Barbot, Juan

Supervisor(es): Romano, Antonio

Resumen:

En esta tesis estudiamos algunos textos sobre literatura producidos por la Facultad de Humanidades y Ciencias durante su período inicial de funcionamiento (1945-1955). Integran el corpus las Actas de la FHC, conservadas en el Archivo Central Universitario, y la primera publicación del servicio, la Revista de la FHC entre otros documentos. Como objetivos señalamos el análisis de la investigación y la enseñanza de la literatura a través de las primeras producciones textuales de la FHC. Se atiende a las diferentes concepciones que se desarrollaron entonces, especialmente dos: el estudio de la literatura mediante metodología científica, y el abordaje de la literatura con sesgos de autor. En este sentido se hace énfasis en los conceptos de “investigación” y “ciencia” que se encuentran en las fuentes analizadas. La metodología de trabajo consistió en la delimitación del objeto de análisis y la búsqueda de material en el archivo de la FHCE, así como la recuperación de los artículos de la Revista de la FHC relacionados con la lectura de las actas del Consejo. Se destacan los procesos de ordenamiento, selección y análisis de las mencionadas fuentes. Los documentos se estudiaron mediante un marco teórico que considera aportes relativos a la importancia del contexto (Teun Van Dijk) para la lectura de las actas. En el caso de los textos de la Revista se manejó bibliografía que discute la naturaleza y alcance del género ensayístico (Adorno, Real de Azúa), y de la escritura científica (Locke, Chartier, Becher, Burke). Se intentó situar históricamente los textos y dar cuenta de sus características como generadores y divulgadores de conocimiento en el ámbito de los estudios de la literatura. Se destacan los siguientes resultados: la verificación de la existencia de tendencias formales o científicas, en correlato de otras posiciones con metodologías más laxas; el rescate de referentes pedagógicos postergados, como José Pedro Segundo y la recuperación de disputas internas que constituyeron tensiones generadoras en una facultad que estaba creándose. El análisis de los ensayos de Roberto Ibáñez, José Pedro Segundo, José Bergamín y Gervasio Guillot Muñoz arroja perspectivas respecto de la formación del conocimiento humanístico, ya sea mediante cánones científicos, literarios, o usando de ambos estilos. Quizás la conclusión más importante sea la posibilidad de desarrollar este análisis de la FHCE, y la inclusión del IPA en futuras investigaciones que se interroguen: ¿Cómo se estudió la literatura en la educación superior del Uruguay?


Detalles Bibliográficos
2018
Literatura uruguaya
Ensayo y crítica académicos
Investigación y ciencia en la literatura
Enseñanza superior de la literatura
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20233
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:En esta tesis estudiamos algunos textos sobre literatura producidos por la Facultad de Humanidades y Ciencias durante su período inicial de funcionamiento (1945-1955). Integran el corpus las Actas de la FHC, conservadas en el Archivo Central Universitario, y la primera publicación del servicio, la Revista de la FHC entre otros documentos. Como objetivos señalamos el análisis de la investigación y la enseñanza de la literatura a través de las primeras producciones textuales de la FHC. Se atiende a las diferentes concepciones que se desarrollaron entonces, especialmente dos: el estudio de la literatura mediante metodología científica, y el abordaje de la literatura con sesgos de autor. En este sentido se hace énfasis en los conceptos de “investigación” y “ciencia” que se encuentran en las fuentes analizadas. La metodología de trabajo consistió en la delimitación del objeto de análisis y la búsqueda de material en el archivo de la FHCE, así como la recuperación de los artículos de la Revista de la FHC relacionados con la lectura de las actas del Consejo. Se destacan los procesos de ordenamiento, selección y análisis de las mencionadas fuentes. Los documentos se estudiaron mediante un marco teórico que considera aportes relativos a la importancia del contexto (Teun Van Dijk) para la lectura de las actas. En el caso de los textos de la Revista se manejó bibliografía que discute la naturaleza y alcance del género ensayístico (Adorno, Real de Azúa), y de la escritura científica (Locke, Chartier, Becher, Burke). Se intentó situar históricamente los textos y dar cuenta de sus características como generadores y divulgadores de conocimiento en el ámbito de los estudios de la literatura. Se destacan los siguientes resultados: la verificación de la existencia de tendencias formales o científicas, en correlato de otras posiciones con metodologías más laxas; el rescate de referentes pedagógicos postergados, como José Pedro Segundo y la recuperación de disputas internas que constituyeron tensiones generadoras en una facultad que estaba creándose. El análisis de los ensayos de Roberto Ibáñez, José Pedro Segundo, José Bergamín y Gervasio Guillot Muñoz arroja perspectivas respecto de la formación del conocimiento humanístico, ya sea mediante cánones científicos, literarios, o usando de ambos estilos. Quizás la conclusión más importante sea la posibilidad de desarrollar este análisis de la FHCE, y la inclusión del IPA en futuras investigaciones que se interroguen: ¿Cómo se estudió la literatura en la educación superior del Uruguay?