Dime con quién andas ... Influencia de grupos de pares en el comienzo de trayectorias delictivas
Supervisor(es): Paternain, Rafael
Resumen:
Esta monografía busca explorar si los grupos de pares ejercen algún tipo de influencia en el comienzo de trayectorias delictivas en lo que respecta a varones menores de edad, tomando en cuenta la relación que se tiene con dichos grupos y cómo las instituciones como la familia y el sistema educativo pueden jugar un papel relevante en la decisión del joven de comenzar a infringir la ley. Dicha investigación se realizó en PROMESEC (Programa de Medidas de base Comunitaria), a través de entrevistas a varones que concurrían al centro como medida judicial. Dentro de las categorías de análisis se encuentran: la conformación del grupo de pares y su posterior comporta miento y ejecución de infracciones; las razones por las que se decide infringir la ley, la relación del menor con el sistema educativo y la familia y las reflexiones que se dan posteriori al delito. A través del análisis de dichas categorías se busca responder al objetivo de investigación planteado.
2011 | |
DELICUENCIA JUVENIL EDUCACION FAMILIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24972 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Esta monografía busca explorar si los grupos de pares ejercen algún tipo de influencia en el comienzo de trayectorias delictivas en lo que respecta a varones menores de edad, tomando en cuenta la relación que se tiene con dichos grupos y cómo las instituciones como la familia y el sistema educativo pueden jugar un papel relevante en la decisión del joven de comenzar a infringir la ley. Dicha investigación se realizó en PROMESEC (Programa de Medidas de base Comunitaria), a través de entrevistas a varones que concurrían al centro como medida judicial. Dentro de las categorías de análisis se encuentran: la conformación del grupo de pares y su posterior comporta miento y ejecución de infracciones; las razones por las que se decide infringir la ley, la relación del menor con el sistema educativo y la familia y las reflexiones que se dan posteriori al delito. A través del análisis de dichas categorías se busca responder al objetivo de investigación planteado. |
---|