Dime con quién andas ... Influencia de grupos de pares en el comienzo de trayectorias delictivas

Anfitti, Vanessa

Supervisor(es): Paternain, Rafael

Resumen:

Esta monografía busca explorar si los grupos de pares ejercen algún tipo de influencia en el comienzo de trayectorias delictivas en lo que respecta a varones menores de edad, tomando en cuenta la relación que se tiene con dichos grupos y cómo las instituciones como la familia y el sistema educativo pueden jugar un papel relevante en la decisión del joven de comenzar a infringir la ley. Dicha investigación se realizó en PROMESEC (Programa de Medidas de base Comunitaria), a través de entrevistas a varones que concurrían al centro como medida judicial. Dentro de las categorías de análisis se encuentran: la conformación del grupo de pares y su posterior comporta miento y ejecución de infracciones; las razones por las que se decide infringir la ley, la relación del menor con el sistema educativo y la familia y las reflexiones que se dan posteriori al delito. A través del análisis de dichas categorías se busca responder al objetivo de investigación planteado.


Detalles Bibliográficos
2011
DELICUENCIA JUVENIL
EDUCACION
FAMILIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24972
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Esta monografía busca explorar si los grupos de pares ejercen algún tipo de influencia en el comienzo de trayectorias delictivas en lo que respecta a varones menores de edad, tomando en cuenta la relación que se tiene con dichos grupos y cómo las instituciones como la familia y el sistema educativo pueden jugar un papel relevante en la decisión del joven de comenzar a infringir la ley. Dicha investigación se realizó en PROMESEC (Programa de Medidas de base Comunitaria), a través de entrevistas a varones que concurrían al centro como medida judicial. Dentro de las categorías de análisis se encuentran: la conformación del grupo de pares y su posterior comporta miento y ejecución de infracciones; las razones por las que se decide infringir la ley, la relación del menor con el sistema educativo y la familia y las reflexiones que se dan posteriori al delito. A través del análisis de dichas categorías se busca responder al objetivo de investigación planteado.