Los ciclos iniciales optativos: un aporte a la transformación educativa en la Universidad de la República

Brum, Laura - Cantieri, Rossana - Verrastro, Natalia - León Pereira, Álvaro Gastón de

Resumen:

La Universidad de la República (Udelar) de Uruguay ha comenzado un proceso de descentralización, reforma y transformación educativa. En este marco se crean los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) del CURE, vía alternativa de ingreso a la universidad. El Programa CIO constituye un primer año universitario y contribuye a democratizar territorialmente el acceso a la educación superior. Su finalidad es contribuir a la flexibilización del proceso de formación curricular, orientando a los estudiantes hacia su perfil vocacional y contribuyendo a disminuir la desvinculación. Desde su creación en el año 2010, se ha desarrollado un sistema de seguimiento y evaluación, que permite detectar problemas e implementar mejoras. La evaluación estudiantil del programa se viene realizando con los objetivos de: • Valorar la aplicación del programa de formación Ciclo Inicial Optativo • Conocer la percepción de los estudiantes con respecto a la organización del centro universitario, el desempeño de los docentes y la implementación del programa de formación CIO. • Detectar áreas a mejorar. • Visualizar y marcar posibles ausencias o carencias. • Plantear acciones de mejora. En esta ponencia se busca compartir algunos avances y dificultades que se han presentado en este proceso.


Detalles Bibliográficos
2012
Trayectorias flexibles
Innovación educativa
Interdisciplina
Descentralización universitaria
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38463
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares