Los ciclos iniciales optativos: un aporte a la transformación educativa en la Universidad de la República
Resumen:
La Universidad de la República (Udelar) de Uruguay ha comenzado un proceso de descentralización, reforma y transformación educativa. En este marco se crean los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) del CURE, vía alternativa de ingreso a la universidad. El Programa CIO constituye un primer año universitario y contribuye a democratizar territorialmente el acceso a la educación superior. Su finalidad es contribuir a la flexibilización del proceso de formación curricular, orientando a los estudiantes hacia su perfil vocacional y contribuyendo a disminuir la desvinculación. Desde su creación en el año 2010, se ha desarrollado un sistema de seguimiento y evaluación, que permite detectar problemas e implementar mejoras. La evaluación estudiantil del programa se viene realizando con los objetivos de: • Valorar la aplicación del programa de formación Ciclo Inicial Optativo • Conocer la percepción de los estudiantes con respecto a la organización del centro universitario, el desempeño de los docentes y la implementación del programa de formación CIO. • Detectar áreas a mejorar. • Visualizar y marcar posibles ausencias o carencias. • Plantear acciones de mejora. En esta ponencia se busca compartir algunos avances y dificultades que se han presentado en este proceso.
2012 | |
Trayectorias flexibles Innovación educativa Interdisciplina Descentralización universitaria |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38463 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La Universidad de la República (Udelar) de Uruguay ha comenzado un proceso de descentralización, reforma y transformación educativa. En este marco se crean los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) del CURE, vía alternativa de ingreso a la universidad. El Programa CIO constituye un primer año universitario y contribuye a democratizar territorialmente el acceso a la educación superior. Su finalidad es contribuir a la flexibilización del proceso de formación curricular, orientando a los estudiantes hacia su perfil vocacional y contribuyendo a disminuir la desvinculación. Desde su creación en el año 2010, se ha desarrollado un sistema de seguimiento y evaluación, que permite detectar problemas e implementar mejoras. La evaluación estudiantil del programa se viene realizando con los objetivos de: • Valorar la aplicación del programa de formación Ciclo Inicial Optativo • Conocer la percepción de los estudiantes con respecto a la organización del centro universitario, el desempeño de los docentes y la implementación del programa de formación CIO. • Detectar áreas a mejorar. • Visualizar y marcar posibles ausencias o carencias. • Plantear acciones de mejora. En esta ponencia se busca compartir algunos avances y dificultades que se han presentado en este proceso. |
---|