Pueblos invisibles de la región este del Uruguay: un proyecto de investigación enseñanza del aislamiento a la inclusión socio-territorial de pequeñas localidades postergadas en Maldonado, Rocha y Lavalleja
Resumen:
Este artículo reflexiona acerca del trabajo de investigación y enseñanza desarrollado en el Instituto de Teoría y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura (ITU) desde 2013 a 2016. En base a antecedentes fruto del trabajo con la Intendencia de Maldonado el equipo investigador identificó ciertas debilidades y postergaciones en los pequeños pueblos del Departamento de Maldonado, los que no participaban de las bonanzas producto de la intensa actividad turística costera. En consecuencia se propuso explorar dichas localidades a efectos de visibilizar sus fortalezas y singularidades, así como identificar lineamientos e instrumentos de ordenamiento que pudieran cooperar a revertir situaciones de desigualdad socio-territorial. Posteriormente se fueron agregando al proyecto original algunas localidades de Rocha y Lavalleja con problemática similares, en la voluntad de explorar situaciones comunes a la Región Este del Uruguay. Los estudios de caso se fueron abordando con el transcurrir del curso opcional de grado Pueblos Invisibles.
2018 | |
SEGREGACION SOCIAL SEGREGACION RESIDENCIAL DESARROLLO URBANO TERRITORIO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27053 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este artículo reflexiona acerca del trabajo de investigación y enseñanza desarrollado en el Instituto de Teoría y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura (ITU) desde 2013 a 2016. En base a antecedentes fruto del trabajo con la Intendencia de Maldonado el equipo investigador identificó ciertas debilidades y postergaciones en los pequeños pueblos del Departamento de Maldonado, los que no participaban de las bonanzas producto de la intensa actividad turística costera. En consecuencia se propuso explorar dichas localidades a efectos de visibilizar sus fortalezas y singularidades, así como identificar lineamientos e instrumentos de ordenamiento que pudieran cooperar a revertir situaciones de desigualdad socio-territorial. Posteriormente se fueron agregando al proyecto original algunas localidades de Rocha y Lavalleja con problemática similares, en la voluntad de explorar situaciones comunes a la Región Este del Uruguay. Los estudios de caso se fueron abordando con el transcurrir del curso opcional de grado Pueblos Invisibles. |
---|