Aplicación de recursos alternativos en la enseñanza media de la asignatura química y su relación con el fomento de las vocaciones científicas
Supervisor(es): Torres, Julia - Ortuño, Víctor
Resumen:
La presente investigación tiene como principal objetivo generar conocimiento sobre cómo fomentar las vocaciones científicas del alumnado de 3er. año de ciclo básico único, que cursa estudios en liceos públicos de Montevideo, Uruguay. La investigación se divide en dos etapas. En la primera se aplicó al alumnado un cuestionario prediseñado (el que se adaptó para ser implementado con el público objetivo) en dos momentos: al comienzo y al final del año lectivo. También como parte de la primera etapa de la investigación y durante el mismo año lectivo se diseñó y caracterizó un Paquete de actividades con consignas alternativas a las tradicionales (ejercicios experimentales, fichas de trabajo interactivas, visitas a facultades, a ferias de ciencia y tecnología y a laboratorios industriales, conversatorios con científicas y científicos, visitas a centros interactivos de ciencia y tecnología, shows de química, obras de teatro científico, entre otras). El Paquete de actividades se validó a través de juicio de expertos y se puso en práctica a lo largo del año lectivo en las clases de la asignatura química. Con los datos obtenidos se conoció tanto la evolución del interés en estudiar carreras científicas como la valoración de las actividades por parte del alumnado. La información recabada se utilizó como antecedente para la segunda etapa de la investigación, concretamente para la posterior confección de un instrumento llamado Inventario VC_UY, para cuantificar las vocaciones científicas en base a las dimensiones autoeficacia, interés, metas y utilidad. En la validación del inventario participaron dos paneles de expertos. En la segunda etapa se implementó también dicho inventario con el alumnado del nivel educativo antes definido.Los resultados muestran que el instrumento detecta cambios en relación a la evolución del perfil de elección vocacional en las dimensiones metas e interés. Como parte del análisis se confeccionó un modelo de regresión lineal múltiple con diferentes variables del comportamiento vocacional como variables independientes y la predisposición por estudiar una carrera científica como variable dependiente. Se encontró que la variable interés presenta asociación estadísticamente significativa con esa predisposición, lo que confirma que la intervención realizada generó cambios favorables en el alumnado. Tanto el instrumento validado, ahora disponible para futuros estudios, como los resultados obtenidos en las diferentes instancias de implementación y la caracterización de las actividades de aula no convencionales constituyen un primer estudio realizado en Uruguay sobre el fomento de las vocaciones científicas y las prácticas de aula que pueden favorecerlas. Por lo tanto, sin duda serán de utilidad para futuros estudios en los que se busque promover las vocaciones científicas de las y los jóvenes y que contribuya a disponer de más actividades de aula, de fácil implementación, caracterizadas y sistematizadas y a conocer más sobre este constructo para el beneficio tanto del alumnado como del cuerpo docente.
2023 | |
Vocaciones científicas Enseñanza de la química Instrumentos didácticos |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41683 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente investigación tiene como principal objetivo generar conocimiento sobre cómo fomentar las vocaciones científicas del alumnado de 3er. año de ciclo básico único, que cursa estudios en liceos públicos de Montevideo, Uruguay. La investigación se divide en dos etapas. En la primera se aplicó al alumnado un cuestionario prediseñado (el que se adaptó para ser implementado con el público objetivo) en dos momentos: al comienzo y al final del año lectivo. También como parte de la primera etapa de la investigación y durante el mismo año lectivo se diseñó y caracterizó un Paquete de actividades con consignas alternativas a las tradicionales (ejercicios experimentales, fichas de trabajo interactivas, visitas a facultades, a ferias de ciencia y tecnología y a laboratorios industriales, conversatorios con científicas y científicos, visitas a centros interactivos de ciencia y tecnología, shows de química, obras de teatro científico, entre otras). El Paquete de actividades se validó a través de juicio de expertos y se puso en práctica a lo largo del año lectivo en las clases de la asignatura química. Con los datos obtenidos se conoció tanto la evolución del interés en estudiar carreras científicas como la valoración de las actividades por parte del alumnado. La información recabada se utilizó como antecedente para la segunda etapa de la investigación, concretamente para la posterior confección de un instrumento llamado Inventario VC_UY, para cuantificar las vocaciones científicas en base a las dimensiones autoeficacia, interés, metas y utilidad. En la validación del inventario participaron dos paneles de expertos. En la segunda etapa se implementó también dicho inventario con el alumnado del nivel educativo antes definido.Los resultados muestran que el instrumento detecta cambios en relación a la evolución del perfil de elección vocacional en las dimensiones metas e interés. Como parte del análisis se confeccionó un modelo de regresión lineal múltiple con diferentes variables del comportamiento vocacional como variables independientes y la predisposición por estudiar una carrera científica como variable dependiente. Se encontró que la variable interés presenta asociación estadísticamente significativa con esa predisposición, lo que confirma que la intervención realizada generó cambios favorables en el alumnado. Tanto el instrumento validado, ahora disponible para futuros estudios, como los resultados obtenidos en las diferentes instancias de implementación y la caracterización de las actividades de aula no convencionales constituyen un primer estudio realizado en Uruguay sobre el fomento de las vocaciones científicas y las prácticas de aula que pueden favorecerlas. Por lo tanto, sin duda serán de utilidad para futuros estudios en los que se busque promover las vocaciones científicas de las y los jóvenes y que contribuya a disponer de más actividades de aula, de fácil implementación, caracterizadas y sistematizadas y a conocer más sobre este constructo para el beneficio tanto del alumnado como del cuerpo docente. |
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