Gestión de costos de una cadena de farmacias
Supervisor(es): Kaplan, Alfredo
Resumen:
El presente trabajo se concentra en la investigación sobre los diferentes factores de costos, que participan en la gestión de una cadena de farmacias. También se incluye la situación de la región, indicando la difusión del fenómeno de los gigantes de la farmacia. Luego de buscar la información, el objetivo fue focalizar en los costos claves del rubro, clasificándolos de acuerdo a su características y comportamientos,en Variables o Fijos, Directos (específicos) o indirectos (no específicos), no programables (o estructurales o de capacidad), programables (u operativos) o erráticos, mostrando, en la mayoría de los casos, la comparación con el comercio minorista tradicional. Cómo se detallaba inicialmente, la finalidad es poder generar un informe de gestión lo más completo posible, es por eso que se plantean distintas herramientas para su realización, y luego una conclusión sobre ellas, estableciendo cuál, de acuerdo a nuestra investigación, resulta más adecuadapara el caso. Se concluye que una combinación de herramientas (MOEP y Costeo por ABC) es lo aconsejable, pudiendo de esta forma, abarcar la gran parte de las perspectivas posibles.Finalmente, se relatandosexperienciasde cadenas, donde el éxito o elfracaso, se debió a la gestión, conocimiento y manejode los costos.
2009 | |
GESTION DE COSTOS FARMACIA SUCURSALES NORMATIVA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/122 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo se concentra en la investigación sobre los diferentes factores de costos, que participan en la gestión de una cadena de farmacias. También se incluye la situación de la región, indicando la difusión del fenómeno de los gigantes de la farmacia. Luego de buscar la información, el objetivo fue focalizar en los costos claves del rubro, clasificándolos de acuerdo a su características y comportamientos,en Variables o Fijos, Directos (específicos) o indirectos (no específicos), no programables (o estructurales o de capacidad), programables (u operativos) o erráticos, mostrando, en la mayoría de los casos, la comparación con el comercio minorista tradicional. Cómo se detallaba inicialmente, la finalidad es poder generar un informe de gestión lo más completo posible, es por eso que se plantean distintas herramientas para su realización, y luego una conclusión sobre ellas, estableciendo cuál, de acuerdo a nuestra investigación, resulta más adecuadapara el caso. Se concluye que una combinación de herramientas (MOEP y Costeo por ABC) es lo aconsejable, pudiendo de esta forma, abarcar la gran parte de las perspectivas posibles.Finalmente, se relatandosexperienciasde cadenas, donde el éxito o elfracaso, se debió a la gestión, conocimiento y manejode los costos. |
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