Texto, pretexto y contexto de las innovaciones en política de salud mental en el Uruguay
Resumen:
Esta investigación propone realizar una revisión de la situación actual de las prestaciones en Salud Mental en el escenario de las Reformas del Estado y de profundización de las transformaciones en las políticas incentivadas por el Sistema Nacional Integrado de Salud (snis). La propuesta programática del gobierno de izquierda uruguayo da prioridad en la agenda pública a la implementación de nuevas prestaciones en la atención a la Salud Mental de la población para disminuir la brecha histórica de desigualdades sociales en el acceso a estos recursos terapéuticos. A tales efectos, se decreta en 2011 el Plan de Implementación de Prestaciones en Salud Mental y se determina la obligación de incorporar cambios en el modelo de atención por parte de todos los prestadores integrales de Salud. El estudio tiene como propósito realizar un corte en los primeros dos años de puesta en marcha de este plan, previsto para ser desarrollado a lo largo de un quinquenio. El diseño se inscribe en la triangulación metodológica con énfasis cualitativo, de tipo descriptivo, exploratorio evaluativo e interpretativo relacional sobre la base de un muestreo teórico e intencional. La flexibilidad del diseño combina referentes teóricos, fuentes de datos y procedimientos, a efectos de una aproximación comprensiva del objeto de estudio. Se realiza un relevamiento de fuentes secundarias relativas al marco legal y se revisan los determinantes históricos y contextuales que dan origen a esta política pública. Con base en el relevamiento cuantitativo, se trata de ordenar información heterogénea y dispersa, y se detallan los datos en cifras aportados por los efectores integrales al Ministerio de Salud Pública (msp), (en especial las mutualistas). Desde lo cualitativo, se indaga sobre la perspectiva de los distintos actores involucrados. Se toman como informantes calificados a los políticos y gestores, los técnicos y académicos y con especial énfasis a los usuarios organizados o no como sociedad civil. Las técnicas de recolección de información son múltiples: relevamiento documental, observación, entrevistas, encuesta y grupos focales. Las variables relevadas permiten hacer una aproximación descriptiva sobre el funcionamiento global del plan: mecanismos de acceso y cobertura asistencial, accesibilidad por el arancel adicional cobrado a los usuarios, formación y supervisión de los técnicos, existencia de sistemas de registro y control de calidad de las prestaciones, etc. Los aspectos éticos han sido contemplados. Los resultados señalan desinformación sobre estos nuevos derechos por parte de la ciudadanía. Además subrayan la necesidad de recrear las condiciones para las prácticas y formar recursos humanos capaces de atender las demandas de la población. La aplicabilidad de los resultados podría aportar insumos para la construcción de indicadores de evaluación indispensables para trascender el mero control organizacional, al trasparentar estrategias y procedimientos que justifiquen la enorme inversión de capital humano, económico, político y social que está haciendo la sociedad uruguaya en su conjunto.
2017 | |
Salud mental Políticas públicas Evaluación Derechos POLITICA DE SALUD POLITICA SOCIAL |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10667 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | Esta investigación propone realizar una revisión de la situación actual de las prestaciones en Salud Mental en el escenario de las Reformas del Estado y de profundización de las transformaciones en las políticas incentivadas por el Sistema Nacional Integrado de Salud (snis). La propuesta programática del gobierno de izquierda uruguayo da prioridad en la agenda pública a la implementación de nuevas prestaciones en la atención a la Salud Mental de la población para disminuir la brecha histórica de desigualdades sociales en el acceso a estos recursos terapéuticos. A tales efectos, se decreta en 2011 el Plan de Implementación de Prestaciones en Salud Mental y se determina la obligación de incorporar cambios en el modelo de atención por parte de todos los prestadores integrales de Salud. El estudio tiene como propósito realizar un corte en los primeros dos años de puesta en marcha de este plan, previsto para ser desarrollado a lo largo de un quinquenio. El diseño se inscribe en la triangulación metodológica con énfasis cualitativo, de tipo descriptivo, exploratorio evaluativo e interpretativo relacional sobre la base de un muestreo teórico e intencional. La flexibilidad del diseño combina referentes teóricos, fuentes de datos y procedimientos, a efectos de una aproximación comprensiva del objeto de estudio. Se realiza un relevamiento de fuentes secundarias relativas al marco legal y se revisan los determinantes históricos y contextuales que dan origen a esta política pública. Con base en el relevamiento cuantitativo, se trata de ordenar información heterogénea y dispersa, y se detallan los datos en cifras aportados por los efectores integrales al Ministerio de Salud Pública (msp), (en especial las mutualistas). Desde lo cualitativo, se indaga sobre la perspectiva de los distintos actores involucrados. Se toman como informantes calificados a los políticos y gestores, los técnicos y académicos y con especial énfasis a los usuarios organizados o no como sociedad civil. Las técnicas de recolección de información son múltiples: relevamiento documental, observación, entrevistas, encuesta y grupos focales. Las variables relevadas permiten hacer una aproximación descriptiva sobre el funcionamiento global del plan: mecanismos de acceso y cobertura asistencial, accesibilidad por el arancel adicional cobrado a los usuarios, formación y supervisión de los técnicos, existencia de sistemas de registro y control de calidad de las prestaciones, etc. Los aspectos éticos han sido contemplados. Los resultados señalan desinformación sobre estos nuevos derechos por parte de la ciudadanía. Además subrayan la necesidad de recrear las condiciones para las prácticas y formar recursos humanos capaces de atender las demandas de la población. La aplicabilidad de los resultados podría aportar insumos para la construcción de indicadores de evaluación indispensables para trascender el mero control organizacional, al trasparentar estrategias y procedimientos que justifiquen la enorme inversión de capital humano, económico, político y social que está haciendo la sociedad uruguaya en su conjunto. |
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