Estimulacion de la conciencia fonémica : efectos de un programa psicoeducativo en el aprendizaje de la lectura de niños en situación de pobreza

Osimani Alvarez, Vanina

Supervisor(es): Moreira, Karen

Resumen:

Se concibe la lectura como una actividad cognitiva compleja y se focaliza en los microprocesos implicados en ella, de reconocimiento de la palabra escrita (Coltheart, 2006). Específicamente, se propone trabajar sobre la ruta fonológica de lectura, a través de la estimulación de la conciencia fonémica. El presente estudio se propone conocer los efectos de un Programa Psicoeducativo de Estimulación de la Conciencia Fonémica, en el aprendizaje de la lectura de niños de primer grado escolar en situación de pobreza. Fundamenta su relevancia en las dificultades en el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito en poblaciones escolares en situación de riesgo social, difundidas por informes estatales nacionales. Se propone un diseño metodológico cuasiexperimental de grupo control no equivalente para conocer los efectos del Programa en el desempeño en la decodificación lectora en el grupo experimental. Se compara el desempeño de los grupos en las variables conciencia fonológica, identificación de letras y decodificación lectora, encontrando diferencias estadísticamente significativas entre los participantes del programa y los niños control. Se presenta un análisis cualitativo de la implementación del programa, a los efectos de conocer qué aspectos tuvieron mayor incidencia en el desempeño lector de los niños expuestos al Programa.


Detalles Bibliográficos
2015
NIÑOS
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
POBREZA
LECTURA
APRENDIZAJE
APRENDIZAJE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4877
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)

Resultados similares