La emergencia de la violencia en el trabajo y su relación con el management en el sector de servicios de telecomunicaciones y de soporte informático o los efectos de los dispositivos y prácticas de gestión : estudio de caso

Peloche, Jorge

Supervisor(es): Mendy Sentena de Alencastro, Mariana - Leopold Costabile, Luis

Resumen:

La tesis de maestría investiga la vinculación entre la emergencia de la violencia en el trabajo y la gestión o management, con énfasis en la emergencia del acoso moral. Indaga, conjuntamente, en los efectos de producción de subjetividad del trabajo en la actualidad, analizando sentidos y significados del trabajo para los trabajadores en un estudio de caso en el sector de telecomunicaciones, centros de telegestiones comerciales y servicios de gestión y soporte informático. Desde un enfoque cualitativo se aprehende holísticamente el fenómeno y se generan desarrollos que pueden ser insumos para la discusión desde las organizaciones de los trabajadores y aportar al diseño de políticas públicas en la materia. En forma específica realiza una enunciación teórica, fundamentada en los datos, que propone la conceptualización de dispositivos de gestión de alto impacto, para comprender fenómenos que ligan el management y la emergencia de la violencia. La formulación teórica caracteriza la emergencia de la violencia en las organizaciones, situación que afecta la salud de los trabajadores, en las dimensiones psicológicas, productivas y sociales; que es necesario abordar con mejores resultados y donde la psicología social tiene aportes para realizar, en la procura de una mejor comprensión del fenómeno y sugerencia de nuevas líneas de acción. Apunta, desde un enfoque crítico de los procesos organizacionales y productivos del capitalismo actual, a contribuir con las organizaciones sindicales y las políticas públicas, en la mejora de medidas de protección del trabajador, en pro de jerarquizar su papel en la producción de la riqueza material y contribuir al debate y construcción de un enfoque del trabajo saludable que beneficie a la sociedad en su conjunto.


Detalles Bibliográficos
2018
VIOLENCIA
TRABAJO
TRABAJADORES
TELECOMUNICACIONES
PSICOLOGIA LABORAL
TELETRABAJO
MOBBING
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18486
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)