Influencia del contexto socioeconómico en la evaluación, desarrollo y estimulación de las Funciones Ejecutivas en niños y niñas de nivel inicial

Verónica, Nin

Resumen:

La primera infancia es un período clave para el desarrollo motor, social, emocional y cognitivo de los niños y niñas. Las Funciones Ejecutivas (FEs), una serie de procesos cognitivos de alto nivel necesarios para ajustar la conducta de forma consciente y voluntaria a metas, atraviesa un desarrollo exponencial en los años preescolares. La conceptualización más aceptada clasifica a las FEs en básicas (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva) y superiores (planificación, razonamiento y resolución de problemas). En contraste con esta definición aparentemente sencilla, la discusión sobre la conceptualización y medición de las FEs no está saldada. En este sentido, distintas tradiciones disciplinares conceptualizan a las FEs como habilidades o procesos cognitivos generales, independientes del contexto, o a partir de la integración de conocimientos y expectativas en contextos específicos. Estas distintas aproximaciones suelen emplear distintos instrumentos de evaluación, entre los que destacan cuestionarios y tareas de laboratorio. En general, la congruencia entre ambas formas de evaluar las FEs suele ser de baja a media. A pesar de estas dificultades, hay consenso sobre la importancia de las FEs como procesos transversales implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Existe además un corpus de datos amplio y contundente que vincula el desarrollo de las FEs con las características socioeconómicas del contexto de crecimiento. En general, los hallazgos muestran que crecer en situaciones de vulnerabilidad social impacta negativamente en las FEs. Por otra parte, es posible estimular el desarrollo de las FEs a través de actividades que las involucran de forma progresiva y sostenida, por ejemplo, con videojuegos especialmente diseñados para ello. Con base en lo antedicho, en esta tesis nos propusimos trabajar con niños y niñas que cursan nivel inicial para i) caracterizar la incidencia del nivel socioeconómico de la escuela en la evaluación de las FEs, ii) evaluar la variabilidad en el desempeño en tareas que requieren FEs en relación al nivel socioeconómico de los pares y del hogar y iii) evaluar un programa de estimulación cognitiva mediado por videojuegos. Los resultados indican que, para algunos procesos, el nivel sociocultural de la escuela modula la asociación entre las evaluaciones realizadas a través de tareas y cuestionarios. También que el control inhibitorio y la planificación son los procesos que muestran una asociación más fuerte con el contexto socioeconómico. Finalmente, encontramos que el programa implementado repercute positivamente en el desempeño en tareas que requieren FEs. Los resultados obtenidos se discuten en relación a la literatura internacional y su relevancia para el contexto nacional.


Early childhood is a key period for the motor, social, emotional and cognitive development of the child. Executive Functions (EF), a series of high-level cognitive processes necessary to consciously and voluntarily adjust behavior to goals, undergoes exponential development in the preschool years. The most accepted conceptualization classifies EF as core EF (inhibitory control, working memory, and cognitive flexibility) and higher EF (planning, reasoning, and problem solving). In contrast to this apparently simple definition, the discussion on the conceptualization and measurement of EF is not settled. In this sense, different disciplinary traditions conceptualize EF as general cognitive abilities or processes, independent of context. Or more recently as the integration of knowledge and expectations in specific contexts. These different approaches use different instruments, among which are questionnaires and laboratory tasks. In general, the congruence between both means of evaluating the EF is usually low to medium. Despite these difficulties, there is a consensus on the importance of EF as transversal processes involved in the teaching-learning processes. There is also a large and compelling body of data that links the development of EF with the socioeconomic characteristics of the growth context. In general, the findings show that growing up in situations of social vulnerability has a negative impact on EF. On the other hand, it is possible to stimulate the development of EF through activities that involve them in a progressive and sustained way, for example, with video games specially designed for this. Based on the above, in this thesis we aimed to i) characterize the incidence of the socioeconomic level of the school in the evaluation of the EF, ii) evaluate the variability in the performance of tasks that require EFs in relation to the socioeconomic level of the school, of the peers, and of the home and iii) evaluate a program of cognitive stimulation mediated by video games, all in kindergarten classrooms. The results indicate that, for some processes, the sociocultural level of the school modulates the association between the evaluations carried out through tasks and questionnaires. Also that inhibitory control and planning are the processes that show a stronger association with the socioeconomic context. Finally, we found that the implemented program has a positive impact on performance in tasks that require EFs. We discuss the results in relation to the international literature and the national context.


Detalles Bibliográficos
2023
Funciones ejecutivas
Nivel socioeconómico
Estimulación cognitiva
Executive functions
Socioeconomic status
Cognitive stimulation
EDAD PREESCOLAR
DESARROLLO COGNITIVO
PRIMERA INFANCIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40993
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares