El pensamiento semiótico de Tomás de Aquino y su vínculo con la filosofía contemporánea

Sandoval, Laura

Supervisor(es): Bolón, Alma - O´Reilly, Francisco

Resumen:

Dentro de la historia del pensamiento semiótico, Tomás de Aquino es considerado uno de los teólogos y filósofos de la escolástica medieval latina que teorizó de forma profunda sobre el vínculo entre lenguaje, objetos empíricos y cognición. De aquí que diferentes investigaciones hayan enmarcado parte de su obra dentro de la categoría contemporánea semiótica medieval. En ese sentido, en este trabajo, se recuperan las problemáticas teológicas, metafísicas y filosóficas más relevantes de la obra de Aquino que teorizan sobre los fundamentos del lenguaje en vínculo con el acceso al conocimiento de lo existente y se analizan la relación entre palabras, referencia y cosa extramental. Asimismo, se recuperan los abordajes contemporáneos más significativos que analizan problemáticas de Aquino desde perspectivas semióticas, con el fin de elaborar una sistematización de su pensamiento semiótico en problemas ontometafísicos, filosóficos y teológicos. Sin embargo, encontramos que estos análisis relacionan las tesis semióticas de Aquino con perspectivas pragmáticas y naturalistas, dejando de lado otros posibles vínculos con la semiología saussureana. Por esa razón, este trabajo intenta relacionar postulados del pensamiento semiótico de Aquino con la teoría de la significación negativa de Ferdinand de Saussure. Para ello, posteriormente a la sistematización y análisis, encontramos similitudes e intenciones comunes en ambos autores, respecto a la fundamentación del lenguaje y la relación intrínseca con la actividad intelectual, la predicación, la significación y la comunicación, que tienen como supuesto la imposibilidad del lenguaje para captar el sentido total, esencial y adecuado de lo real extramental.


Detalles Bibliográficos
2022
Filosofía medieva
Semiótica medieval
Filosofía del lenguaje
Tomás de Aquino
Ferdinand de Saussure
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42463
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Dentro de la historia del pensamiento semiótico, Tomás de Aquino es considerado uno de los teólogos y filósofos de la escolástica medieval latina que teorizó de forma profunda sobre el vínculo entre lenguaje, objetos empíricos y cognición. De aquí que diferentes investigaciones hayan enmarcado parte de su obra dentro de la categoría contemporánea semiótica medieval. En ese sentido, en este trabajo, se recuperan las problemáticas teológicas, metafísicas y filosóficas más relevantes de la obra de Aquino que teorizan sobre los fundamentos del lenguaje en vínculo con el acceso al conocimiento de lo existente y se analizan la relación entre palabras, referencia y cosa extramental. Asimismo, se recuperan los abordajes contemporáneos más significativos que analizan problemáticas de Aquino desde perspectivas semióticas, con el fin de elaborar una sistematización de su pensamiento semiótico en problemas ontometafísicos, filosóficos y teológicos. Sin embargo, encontramos que estos análisis relacionan las tesis semióticas de Aquino con perspectivas pragmáticas y naturalistas, dejando de lado otros posibles vínculos con la semiología saussureana. Por esa razón, este trabajo intenta relacionar postulados del pensamiento semiótico de Aquino con la teoría de la significación negativa de Ferdinand de Saussure. Para ello, posteriormente a la sistematización y análisis, encontramos similitudes e intenciones comunes en ambos autores, respecto a la fundamentación del lenguaje y la relación intrínseca con la actividad intelectual, la predicación, la significación y la comunicación, que tienen como supuesto la imposibilidad del lenguaje para captar el sentido total, esencial y adecuado de lo real extramental.