Los procesos de enseñanza-aprendizaje en clave de desarrollo

Alvarez Scanniello, Jorge - Kuzma Zabaleta, Claudia

Resumen:

Este documento analiza la experiencia desarrollada en el Espacio de Formación Integral “Teoría y Práctica para el Desarrollo” en el marco del curso Objeto y Método de los Estudios y la Acción para el Desarrollo de la Licenciatura en Desarrollo. Dicha experiencia consistió en la implementación de innovaciones pedagógicas que procuraron articular los fundamentos teórico-metodológicos trabajados en el curso con actividades prácticas desarrolladas en diversos espacios de inserción con grupos, comunidades y organizaciones sociales y en coordinación con programa plataforma de extensión universitaria PIM (Programa Integral Metropolitano). La implementación de esta modalidad de enseñanza reveló valiosas potencialidades en la concreción de los objetivos fundamentales del curso demostrando que la formación teórico-metodológica es apropiada por los estudiantes en mayor medida cuando es desplegada, evaluada y modificada desde la práctica y en relación a problemas concretos de desarrollo.


Detalles Bibliográficos
2014
Prácticas pedagógicas integrales
Desarrollo
EDUCACION
PEDAGOGIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38068
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este documento analiza la experiencia desarrollada en el Espacio de Formación Integral “Teoría y Práctica para el Desarrollo” en el marco del curso Objeto y Método de los Estudios y la Acción para el Desarrollo de la Licenciatura en Desarrollo. Dicha experiencia consistió en la implementación de innovaciones pedagógicas que procuraron articular los fundamentos teórico-metodológicos trabajados en el curso con actividades prácticas desarrolladas en diversos espacios de inserción con grupos, comunidades y organizaciones sociales y en coordinación con programa plataforma de extensión universitaria PIM (Programa Integral Metropolitano). La implementación de esta modalidad de enseñanza reveló valiosas potencialidades en la concreción de los objetivos fundamentales del curso demostrando que la formación teórico-metodológica es apropiada por los estudiantes en mayor medida cuando es desplegada, evaluada y modificada desde la práctica y en relación a problemas concretos de desarrollo.