Con voz propia: Mujeres jóvenes frente a la tutela estatal. Uruguay (1911-1934)
Supervisor(es): Cosse, Isabella - Cuadro, Inés
Resumen:
En esta tesis propongo visibilizar las experiencias de mujeres jóvenes menores de edad en condición de tuteladas por parte del Consejo de Protección de Delincuentes y Menores, entre 1911 y 1934, a través de sus propias cartas. Parto de tres historias concretas: María Luisa, Eloísa y Laura. Ellas, en diferentes situaciones y contextos, escribieron para reclamar mejores condiciones y para expresar sus sentimientos y emociones. Son historias complejas que dan pie para ir entrelazándolas con experiencias de otras jóvenes que también escribieron y que son incluidas en los capítulos con la intención de dar cuenta de la heterogeneidad de las trayectorias y las vivencias. Pretendo, a partir de sus testimonios, además, reconstruir la red institucional marcada por un discurso acerca de la infancia y juventud abandonada y pobre que se encontraba en un proceso de transformación, en el que se privilegiaba evitar los castigos físicos en los procesos de corrección y que implicaba definiciones sobre las instituciones y las ideas que debían primar en ellas. La hipótesis consiste en que las jóvenes tuteladas interpelaron, cuestionaron y solicitaron diversas peticiones a las autoridades bajo condicionantes relativas a su género y a su edad y que la escritura y los argumentos manejados fueron una herramienta válida y legítima que utilizaron. Las cartas, en ese sentido, son una ventana privilegiada para observar cómo se perpetuaron las relaciones de poder asimétricas. A través de la utilización de una metodología cualitativa, las cartas son analizadas en función de sus argumentos, descripciones, emociones y sentimientos. Priorizo la voz de las jóvenes a través de una lectura contextualizada “a contrapelo” de las cartas, que permita traspasar lo meramente enunciado en esos textos. Mi centro son las chicas por encima de las representaciones que las autoridades elaboraron con variadas intenciones sobre ellas, aunque, en mi análisis, el registro institucional es clave. Esta tesis aborda un tema poco estudiado en Uruguay y pretende abonar a la historia de las infancias y juventudes desde una perspectiva que incluya la agencia de las jóvenes, sus experiencias, deseos y sentimientos
2023 | |
Mujeres jóvenes tuteladas Cartas Consejo de Patronato de Delincuentes y Menores Asilo de Buen Pastor |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42465 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En esta tesis propongo visibilizar las experiencias de mujeres jóvenes menores de edad en condición de tuteladas por parte del Consejo de Protección de Delincuentes y Menores, entre 1911 y 1934, a través de sus propias cartas. Parto de tres historias concretas: María Luisa, Eloísa y Laura. Ellas, en diferentes situaciones y contextos, escribieron para reclamar mejores condiciones y para expresar sus sentimientos y emociones. Son historias complejas que dan pie para ir entrelazándolas con experiencias de otras jóvenes que también escribieron y que son incluidas en los capítulos con la intención de dar cuenta de la heterogeneidad de las trayectorias y las vivencias. Pretendo, a partir de sus testimonios, además, reconstruir la red institucional marcada por un discurso acerca de la infancia y juventud abandonada y pobre que se encontraba en un proceso de transformación, en el que se privilegiaba evitar los castigos físicos en los procesos de corrección y que implicaba definiciones sobre las instituciones y las ideas que debían primar en ellas. La hipótesis consiste en que las jóvenes tuteladas interpelaron, cuestionaron y solicitaron diversas peticiones a las autoridades bajo condicionantes relativas a su género y a su edad y que la escritura y los argumentos manejados fueron una herramienta válida y legítima que utilizaron. Las cartas, en ese sentido, son una ventana privilegiada para observar cómo se perpetuaron las relaciones de poder asimétricas. A través de la utilización de una metodología cualitativa, las cartas son analizadas en función de sus argumentos, descripciones, emociones y sentimientos. Priorizo la voz de las jóvenes a través de una lectura contextualizada “a contrapelo” de las cartas, que permita traspasar lo meramente enunciado en esos textos. Mi centro son las chicas por encima de las representaciones que las autoridades elaboraron con variadas intenciones sobre ellas, aunque, en mi análisis, el registro institucional es clave. Esta tesis aborda un tema poco estudiado en Uruguay y pretende abonar a la historia de las infancias y juventudes desde una perspectiva que incluya la agencia de las jóvenes, sus experiencias, deseos y sentimientos |
---|