Interacción entre los planos de alimentación pre y pos-desleche sobre el desarrollo de la actividad fermentativa ruminal en terneras Holando

Correa Lista, Florencia

Supervisor(es): Antúnez Tort, Germán - Cajarville, Cecilia - Repetto, José Luis

Resumen:

El objetivo de este trabajo fue analizar la interacción entre la cantidad de lactoreemplazante suministrado en la etapa pre-desleche y el plano de alimentación luego del desleche, sobre la actividad fermentativa ruminal en las etapas pre y pos- desleche. Se utilizaron 32 terneras Holando de menos de una semana de vida. Las mismas fueron bloqueadas por fecha de nacimiento y asignadas al azar a un programa nutricional alto (A) o medio (M) pre-desleche (día 7 a 56 de vida) y un programa nutricional alto (A) o medio (M) pos-desleche (días 57 a 147 de vida). Durante la cría todas las terneras recibieron el mismo sustituto lácteo, en cantidades equivalentes al 20% (alto= A) y 10% (medio= M) del PV inicial. Durante esta etapa se ofreció concentrado iniciador ad libitum. Luego del desleche las terneras fueron alimentadas con el mismo concentrado iniciador y forraje picado. La dieta fue formulada para obtener ganancias de peso vivo de 700-800 g/d en los tratamientos AA y MA o 400-500 g/d en los tratamientos AM y MM. Los parámetros estudiados fueron pH, NH3-N, ácidos grasos volátiles (AGV) y ácido láctico. En la semana 7 no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos en los valores de NH3-N y AGV. La media de pH y el pH mínimo diario fueron menores en el tratamiento M (P = 0,036 y P = 0.035 respetivamente). Se detectó un efecto hora en las mediciones de pH y NH3-N y ácido láctico. La concentración de ácido láctico fue mayor en tratamiento A (P = 0,01). No hubo efecto del tratamiento predesleche ni posdesleche sobre el pH ruminal en las semanas 9 y 11 de vida. Las medias de pH en la semana 9 fueron menores que en la semana 11 para todos los tratamientos (P < 0,01). El pH mínimo fue menor en la semana 9 que en la semana 11 (P < 0,01). Las terneras del tratamiento A predesleche tuvieron mayores valores NH3-N en el pos-desleche (P < 0,01). Las concentraciones de propiónico (P = 0,02) y AGV (P = 0,04) de las terneras con tratamiento AA y MA fueron mayores que en los tratamientos MM y AM. Concluimos que la cantidad de leche suministrada afecta la actividad fermentativa ruminal pre-desleche, pero tienen limitado impacto en la actividad fermentativa ruminal pos-desleche y no se encontró evidencia que permitan suponer un menor desarrollo digestivo pos-desleche.


Detalles Bibliográficos
2020
FERMENTACION RUMINAL
TERNEROS
BOVINOS
ALIMENTACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28702
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El objetivo de este trabajo fue analizar la interacción entre la cantidad de lactoreemplazante suministrado en la etapa pre-desleche y el plano de alimentación luego del desleche, sobre la actividad fermentativa ruminal en las etapas pre y pos- desleche. Se utilizaron 32 terneras Holando de menos de una semana de vida. Las mismas fueron bloqueadas por fecha de nacimiento y asignadas al azar a un programa nutricional alto (A) o medio (M) pre-desleche (día 7 a 56 de vida) y un programa nutricional alto (A) o medio (M) pos-desleche (días 57 a 147 de vida). Durante la cría todas las terneras recibieron el mismo sustituto lácteo, en cantidades equivalentes al 20% (alto= A) y 10% (medio= M) del PV inicial. Durante esta etapa se ofreció concentrado iniciador ad libitum. Luego del desleche las terneras fueron alimentadas con el mismo concentrado iniciador y forraje picado. La dieta fue formulada para obtener ganancias de peso vivo de 700-800 g/d en los tratamientos AA y MA o 400-500 g/d en los tratamientos AM y MM. Los parámetros estudiados fueron pH, NH3-N, ácidos grasos volátiles (AGV) y ácido láctico. En la semana 7 no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos en los valores de NH3-N y AGV. La media de pH y el pH mínimo diario fueron menores en el tratamiento M (P = 0,036 y P = 0.035 respetivamente). Se detectó un efecto hora en las mediciones de pH y NH3-N y ácido láctico. La concentración de ácido láctico fue mayor en tratamiento A (P = 0,01). No hubo efecto del tratamiento predesleche ni posdesleche sobre el pH ruminal en las semanas 9 y 11 de vida. Las medias de pH en la semana 9 fueron menores que en la semana 11 para todos los tratamientos (P < 0,01). El pH mínimo fue menor en la semana 9 que en la semana 11 (P < 0,01). Las terneras del tratamiento A predesleche tuvieron mayores valores NH3-N en el pos-desleche (P < 0,01). Las concentraciones de propiónico (P = 0,02) y AGV (P = 0,04) de las terneras con tratamiento AA y MA fueron mayores que en los tratamientos MM y AM. Concluimos que la cantidad de leche suministrada afecta la actividad fermentativa ruminal pre-desleche, pero tienen limitado impacto en la actividad fermentativa ruminal pos-desleche y no se encontró evidencia que permitan suponer un menor desarrollo digestivo pos-desleche.