Los actos patrios en las escuelas públicas uruguayas : formas de permanencia religiosa en la educación laica
Supervisor(es): Marrero, Adriana
Resumen:
La temática central de la investigación, refiere a las formas de permanencia de lo religioso en la educación laica. A partir del análisis de los actos patrios, en las Escuelas Públicas de Montevideo, se evidencia la presencia de rituales que contribuyen a la conformación de la identidad nacional. A través de su reiteración sistemática y de los sentimientos que se estimulan, éstas ceremonias adquieren carácter sagrado. Las escuelas se rigen por una normativa única en lo que hace referencia a la celebración de los actos patrios, por lo que las prácticas, tienden a estereotiparse. El propósito de este trabajo es realizar una aproximación a este fenómeno mediante la utilización de metodología cualitativa.
2005 | |
EDUCACION SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION ESCUELAS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23085 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La temática central de la investigación, refiere a las formas de permanencia de lo religioso en la educación laica. A partir del análisis de los actos patrios, en las Escuelas Públicas de Montevideo, se evidencia la presencia de rituales que contribuyen a la conformación de la identidad nacional. A través de su reiteración sistemática y de los sentimientos que se estimulan, éstas ceremonias adquieren carácter sagrado. Las escuelas se rigen por una normativa única en lo que hace referencia a la celebración de los actos patrios, por lo que las prácticas, tienden a estereotiparse. El propósito de este trabajo es realizar una aproximación a este fenómeno mediante la utilización de metodología cualitativa. |
---|