Los actos patrios en las escuelas públicas uruguayas : formas de permanencia religiosa en la educación laica

Acuña, Javier

Supervisor(es): Marrero, Adriana

Resumen:

La temática central de la investigación, refiere a las formas de permanencia de lo religioso en la educación laica. A partir del análisis de los actos patrios, en las Escuelas Públicas de Montevideo, se evidencia la presencia de rituales que contribuyen a la conformación de la identidad nacional. A través de su reiteración sistemática y de los sentimientos que se estimulan, éstas ceremonias adquieren carácter sagrado. Las escuelas se rigen por una normativa única en lo que hace referencia a la celebración de los actos patrios, por lo que las prácticas, tienden a estereotiparse. El propósito de este trabajo es realizar una aproximación a este fenómeno mediante la utilización de metodología cualitativa.


Detalles Bibliográficos
2005
EDUCACION
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
ESCUELAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23085
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La temática central de la investigación, refiere a las formas de permanencia de lo religioso en la educación laica. A partir del análisis de los actos patrios, en las Escuelas Públicas de Montevideo, se evidencia la presencia de rituales que contribuyen a la conformación de la identidad nacional. A través de su reiteración sistemática y de los sentimientos que se estimulan, éstas ceremonias adquieren carácter sagrado. Las escuelas se rigen por una normativa única en lo que hace referencia a la celebración de los actos patrios, por lo que las prácticas, tienden a estereotiparse. El propósito de este trabajo es realizar una aproximación a este fenómeno mediante la utilización de metodología cualitativa.