Endomarketing para PYMES de servicios.
Supervisor(es): Acosta, Roberto - Messina, María
Resumen:
El presente trabajo de investigación pretende evidenciar la brecha existente entre las empresas líderes o referentes a nivel global y las PYMES de servicios de nuestro país sobre el grado de conocimiento y aplicación de estrategias de endomarketing o marketing interno, como herramienta clave en las comunicaciones internas y la gestión de la actitud de los colaboradores. Se muestra la transformación de la relación colaborador-empresa a lo largo de los años, al punto tal de considerar hoy en día a los trabajadores (clientes internos) tan importantes como los clientes. Se define el concepto de endomarketing, acompañado de otros que resultan fundamentales para comprender el alcance esta filosofía. Se concluye que se trata de una disciplina totalmente novedosa para las PYMES nacionales de servicio, que de explorarse permitirá fortalecer las relaciones y maximizar los resultados, generando una fuerte ventaja competitiva, generando empresas más ágiles y entornos laborales ecológicos, saludables y productivos.
2022 | |
Endomarketing Clima organizacional Comunicación institucional Motivación laboral LIDERAZGO |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41366 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo de investigación pretende evidenciar la brecha existente entre las empresas líderes o referentes a nivel global y las PYMES de servicios de nuestro país sobre el grado de conocimiento y aplicación de estrategias de endomarketing o marketing interno, como herramienta clave en las comunicaciones internas y la gestión de la actitud de los colaboradores. Se muestra la transformación de la relación colaborador-empresa a lo largo de los años, al punto tal de considerar hoy en día a los trabajadores (clientes internos) tan importantes como los clientes. Se define el concepto de endomarketing, acompañado de otros que resultan fundamentales para comprender el alcance esta filosofía. Se concluye que se trata de una disciplina totalmente novedosa para las PYMES nacionales de servicio, que de explorarse permitirá fortalecer las relaciones y maximizar los resultados, generando una fuerte ventaja competitiva, generando empresas más ágiles y entornos laborales ecológicos, saludables y productivos. |
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