Sistemas de información para la toma de decisiones y el control en una empresa de servicios diversificados : caso de estudio Asociación Nacional de Afiliados
Supervisor(es): Pereyra, Juan José
Resumen:
El presente trabajo abarca una investigación en la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) con el objetivo de analizar como impacta los sistemas de información en la toma de decisiones y el control. En primer lugar realizamos una investigación del estado del conocimiento, para luego contrastarla con la realidad del caso de estudio. Para ello llevamos a cabo entrevistas a diferentes directores y gerentes de los principales servicios de la institución. Algunas de las conclusiones a las cuales arribamos son: Los gerentes y directores aplican criterios distintos según se enfrenten ante situaciones programadas y no programadas. La mayoría de los gerentes indican que esperan a contarcon TODA la información a la hora de tomar decisiones, lo cual cumplirían con las hipótesis de la racionalidad perfecta. No obstante, esta es una percepción que difícilmente se concilie con la realidad. Encontramos tanto controles concurrentes, previos como por retroalimentación. El sistema de control se encuentra muy enfocado a controles por resultados, poniendo en segundo plano otros sistemas como control por conductas en el cual solo vimos reflejado en la Gerencia de Alquileres.
2010 | |
ANDA TOMA DE DECISIONES GERENCIA CONTROL ORGANIZACIONAL EMPRESAS DE SERVICIOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/186 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo abarca una investigación en la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) con el objetivo de analizar como impacta los sistemas de información en la toma de decisiones y el control. En primer lugar realizamos una investigación del estado del conocimiento, para luego contrastarla con la realidad del caso de estudio. Para ello llevamos a cabo entrevistas a diferentes directores y gerentes de los principales servicios de la institución. Algunas de las conclusiones a las cuales arribamos son: Los gerentes y directores aplican criterios distintos según se enfrenten ante situaciones programadas y no programadas. La mayoría de los gerentes indican que esperan a contarcon TODA la información a la hora de tomar decisiones, lo cual cumplirían con las hipótesis de la racionalidad perfecta. No obstante, esta es una percepción que difícilmente se concilie con la realidad. Encontramos tanto controles concurrentes, previos como por retroalimentación. El sistema de control se encuentra muy enfocado a controles por resultados, poniendo en segundo plano otros sistemas como control por conductas en el cual solo vimos reflejado en la Gerencia de Alquileres. |
---|