Modelado didáctico de interacción humano-computadora.
Supervisor(es): da Rosa, Sylvia - Gómez Frois, Federico
Resumen:
Una de las diferencias más importantes entre la comunicación entre humanos y la comunicación humano-computadora es el lenguaje: el lenguaje natural es ambiguo y dependiente del contexto, mientras que los lenguajes de programación tienen una sintaxis determinante, limitando lo expresado a una única interpretación. La interacción de un pensamiento humano con una computadora a través de un lenguaje de programación lo transforma en un pensamiento computacional; el pensamiento humano es capaz de resolver y razonar sobre problemas algorítmicos, mientras que el pensamiento computacional es necesario para programar una computadora para que esta los resuelva. El objetivo general del proyecto es diseñar e implementar una herramienta de apoyo didáctico que obligue al estudiante a seguir una estrategia donde deba transformar su pensamiento en computacional para lograr un objetivo. La herramienta propuesta tiene como objetivo concreto fomentar el desarrollo del pensamiento computacional relacionado a los conceptos de variables y asignación. Se diseñó e implementó una página web que contiene cuatro conjuntos de ejercicios, donde se trabaja el concepto de asignaciones de las forma variable = valor y variable = expresión. El diseño de la aplicación y los ejercicios se basa en la teoría epistemológica de Piaget, así como en el modelo didáctico Hyibrid Interaction System (HIS). Posteriormente se realizaron dos instancias de pruebas con participantes de entre 15 y 25 años. El objetivo principal de estas instancias fue validar el diseño de los ejercicios, además de detectar errores y espacios de mejora tanto en la experiencia de usuario de la herramienta como en el diseño de los ejercicios. Al finalizar la primera instancia de pruebas, se realizaron modificaciones, para luego poder realizar una segunda instancia. Se observó que si bien no todos los participantes pudieron resolver todos los ejercicios sin ayuda, sí pudieron construir conocimientos sobre variables y asignación, incluso sin tener conocimientos previos de programación. Estas instancias evidenciaron que la herramienta cumple con el objetivo de brindar apoyo didáctico para el desarrollo del pensamiento computacional.
2023 | |
Variable Asignación Construcción de conocimiento |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39716 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
_version_ | 1807523229513809920 |
---|---|
author | Rosselli Orrico, Eliana |
author2 | Correa, Santiago Guayta, Cecilia |
author2_role | author author |
author_facet | Rosselli Orrico, Eliana Correa, Santiago Guayta, Cecilia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9 a0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392c aaf2791046b84599cb1e37492908be62 9fdbed07f52437945402c4e70fa4773e aa873215e07221100c9d6a3366ba4e0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39716/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39716/2/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39716/3/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39716/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39716/1/RCG23.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv | Rosselli Orrico Eliana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería Correa Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería Guayta Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | da Rosa, Sylvia Gómez Frois, Federico |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rosselli Orrico, Eliana Correa, Santiago Guayta, Cecilia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-08-29T12:35:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-08-29T12:35:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2023 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Una de las diferencias más importantes entre la comunicación entre humanos y la comunicación humano-computadora es el lenguaje: el lenguaje natural es ambiguo y dependiente del contexto, mientras que los lenguajes de programación tienen una sintaxis determinante, limitando lo expresado a una única interpretación. La interacción de un pensamiento humano con una computadora a través de un lenguaje de programación lo transforma en un pensamiento computacional; el pensamiento humano es capaz de resolver y razonar sobre problemas algorítmicos, mientras que el pensamiento computacional es necesario para programar una computadora para que esta los resuelva. El objetivo general del proyecto es diseñar e implementar una herramienta de apoyo didáctico que obligue al estudiante a seguir una estrategia donde deba transformar su pensamiento en computacional para lograr un objetivo. La herramienta propuesta tiene como objetivo concreto fomentar el desarrollo del pensamiento computacional relacionado a los conceptos de variables y asignación. Se diseñó e implementó una página web que contiene cuatro conjuntos de ejercicios, donde se trabaja el concepto de asignaciones de las forma variable = valor y variable = expresión. El diseño de la aplicación y los ejercicios se basa en la teoría epistemológica de Piaget, así como en el modelo didáctico Hyibrid Interaction System (HIS). Posteriormente se realizaron dos instancias de pruebas con participantes de entre 15 y 25 años. El objetivo principal de estas instancias fue validar el diseño de los ejercicios, además de detectar errores y espacios de mejora tanto en la experiencia de usuario de la herramienta como en el diseño de los ejercicios. Al finalizar la primera instancia de pruebas, se realizaron modificaciones, para luego poder realizar una segunda instancia. Se observó que si bien no todos los participantes pudieron resolver todos los ejercicios sin ayuda, sí pudieron construir conocimientos sobre variables y asignación, incluso sin tener conocimientos previos de programación. Estas instancias evidenciaron que la herramienta cumple con el objetivo de brindar apoyo didáctico para el desarrollo del pensamiento computacional. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 68 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Rosselli Orrico, E., Correa, S. y Guayta, C. Modelado didáctico de interacción humano-computadora [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2023. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12008/39716 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Udelar. FI. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.es.fl_str_mv | Variable Asignación Construcción de conocimiento |
dc.title.none.fl_str_mv | Modelado didáctico de interacción humano-computadora. |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de grado |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | Una de las diferencias más importantes entre la comunicación entre humanos y la comunicación humano-computadora es el lenguaje: el lenguaje natural es ambiguo y dependiente del contexto, mientras que los lenguajes de programación tienen una sintaxis determinante, limitando lo expresado a una única interpretación. La interacción de un pensamiento humano con una computadora a través de un lenguaje de programación lo transforma en un pensamiento computacional; el pensamiento humano es capaz de resolver y razonar sobre problemas algorítmicos, mientras que el pensamiento computacional es necesario para programar una computadora para que esta los resuelva. El objetivo general del proyecto es diseñar e implementar una herramienta de apoyo didáctico que obligue al estudiante a seguir una estrategia donde deba transformar su pensamiento en computacional para lograr un objetivo. La herramienta propuesta tiene como objetivo concreto fomentar el desarrollo del pensamiento computacional relacionado a los conceptos de variables y asignación. Se diseñó e implementó una página web que contiene cuatro conjuntos de ejercicios, donde se trabaja el concepto de asignaciones de las forma variable = valor y variable = expresión. El diseño de la aplicación y los ejercicios se basa en la teoría epistemológica de Piaget, así como en el modelo didáctico Hyibrid Interaction System (HIS). Posteriormente se realizaron dos instancias de pruebas con participantes de entre 15 y 25 años. El objetivo principal de estas instancias fue validar el diseño de los ejercicios, además de detectar errores y espacios de mejora tanto en la experiencia de usuario de la herramienta como en el diseño de los ejercicios. Al finalizar la primera instancia de pruebas, se realizaron modificaciones, para luego poder realizar una segunda instancia. Se observó que si bien no todos los participantes pudieron resolver todos los ejercicios sin ayuda, sí pudieron construir conocimientos sobre variables y asignación, incluso sin tener conocimientos previos de programación. Estas instancias evidenciaron que la herramienta cumple con el objetivo de brindar apoyo didáctico para el desarrollo del pensamiento computacional. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | COLIBRI_1872c289abfc5ab1f977e32667834555 |
identifier_str_mv | Rosselli Orrico, E., Correa, S. y Guayta, C. Modelado didáctico de interacción humano-computadora [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2023. |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/39716 |
publishDate | 2023 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
spelling | Rosselli Orrico Eliana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaCorrea Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaGuayta Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería2023-08-29T12:35:44Z2023-08-29T12:35:44Z2023Rosselli Orrico, E., Correa, S. y Guayta, C. Modelado didáctico de interacción humano-computadora [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2023.https://hdl.handle.net/20.500.12008/39716Una de las diferencias más importantes entre la comunicación entre humanos y la comunicación humano-computadora es el lenguaje: el lenguaje natural es ambiguo y dependiente del contexto, mientras que los lenguajes de programación tienen una sintaxis determinante, limitando lo expresado a una única interpretación. La interacción de un pensamiento humano con una computadora a través de un lenguaje de programación lo transforma en un pensamiento computacional; el pensamiento humano es capaz de resolver y razonar sobre problemas algorítmicos, mientras que el pensamiento computacional es necesario para programar una computadora para que esta los resuelva. El objetivo general del proyecto es diseñar e implementar una herramienta de apoyo didáctico que obligue al estudiante a seguir una estrategia donde deba transformar su pensamiento en computacional para lograr un objetivo. La herramienta propuesta tiene como objetivo concreto fomentar el desarrollo del pensamiento computacional relacionado a los conceptos de variables y asignación. Se diseñó e implementó una página web que contiene cuatro conjuntos de ejercicios, donde se trabaja el concepto de asignaciones de las forma variable = valor y variable = expresión. El diseño de la aplicación y los ejercicios se basa en la teoría epistemológica de Piaget, así como en el modelo didáctico Hyibrid Interaction System (HIS). Posteriormente se realizaron dos instancias de pruebas con participantes de entre 15 y 25 años. El objetivo principal de estas instancias fue validar el diseño de los ejercicios, además de detectar errores y espacios de mejora tanto en la experiencia de usuario de la herramienta como en el diseño de los ejercicios. Al finalizar la primera instancia de pruebas, se realizaron modificaciones, para luego poder realizar una segunda instancia. Se observó que si bien no todos los participantes pudieron resolver todos los ejercicios sin ayuda, sí pudieron construir conocimientos sobre variables y asignación, incluso sin tener conocimientos previos de programación. Estas instancias evidenciaron que la herramienta cumple con el objetivo de brindar apoyo didáctico para el desarrollo del pensamiento computacional.Submitted by Cabrera Gabriela (gfcabrerarossi@gmail.com) on 2023-08-28T15:00:15Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 19875 bytes, checksum: 9fdbed07f52437945402c4e70fa4773e (MD5) RCG23.pdf: 4047722 bytes, checksum: aa873215e07221100c9d6a3366ba4e0c (MD5)Approved for entry into archive by Berón Cecilia (cberon@fing.edu.uy) on 2023-08-28T17:30:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 19875 bytes, checksum: 9fdbed07f52437945402c4e70fa4773e (MD5) RCG23.pdf: 4047722 bytes, checksum: aa873215e07221100c9d6a3366ba4e0c (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2023-08-29T12:35:44Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 19875 bytes, checksum: 9fdbed07f52437945402c4e70fa4773e (MD5) RCG23.pdf: 4047722 bytes, checksum: aa873215e07221100c9d6a3366ba4e0c (MD5) Previous issue date: 202368 p.application/pdfesspaUdelar. FI.Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)VariableAsignaciónConstrucción de conocimientoModelado didáctico de interacción humano-computadora.Tesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaRosselli Orrico, ElianaCorrea, SantiagoGuayta, Ceciliada Rosa, SylviaGómez Frois, FedericoUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.Ingeniero en Computación.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39716/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-844http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39716/2/license_urla0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392cMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838534http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39716/3/license_textaaf2791046b84599cb1e37492908be62MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-819875http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39716/4/license_rdf9fdbed07f52437945402c4e70fa4773eMD54ORIGINALRCG23.pdfRCG23.pdfapplication/pdf4047722http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/39716/1/RCG23.pdfaa873215e07221100c9d6a3366ba4e0cMD5120.500.12008/397162024-04-12 14:06:41.058oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:46:29.007275COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Modelado didáctico de interacción humano-computadora. Rosselli Orrico, Eliana Variable Asignación Construcción de conocimiento |
status_str | acceptedVersion |
title | Modelado didáctico de interacción humano-computadora. |
title_full | Modelado didáctico de interacción humano-computadora. |
title_fullStr | Modelado didáctico de interacción humano-computadora. |
title_full_unstemmed | Modelado didáctico de interacción humano-computadora. |
title_short | Modelado didáctico de interacción humano-computadora. |
title_sort | Modelado didáctico de interacción humano-computadora. |
topic | Variable Asignación Construcción de conocimiento |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12008/39716 |