¿Emergencia educativa? : reflexiones sobre protección de trayectorias en educación media básica pública, en el contexto de emergencia sociosanitaria (2020 y 2021)

Naya Ocampo, Eliana Carolina

Supervisor(es): Carballo, Yoana

Resumen:

El presente trabajo constituye la monografía final de grado, la cual se enmarca dentro de los requisitos académicos para el egreso de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. El tema que se aborda refiere a la educación en un contexto inédito, como la fue la emergencia sociosanitaria, y el cambio en el entendimiento que las actuales autoridades movilizan sobre ella. En particular, se profundiza sobre la educación media básica, que refiere a los siguientes tres años luego de la educación primaria. El trabajo está organizado en tres capítulos: un primer capítulo donde se expone el contexto de cambios introducidos a la educación, en especial a la educación pública, y cómo estos reflejan una determinada mirada sobre la educación y el sujeto educativo. Un segundo capítulo presenta una síntesis de las medidas implementadas durante el período de emergencia sociosanitaria a nivel de la educación media básica, y en un tercer capítulo se busca problematizar el concepto de emergencia educativa y cómo este es sustento para el proceso de transformación que se está impulsando. La elección del tema a investigar surge a raíz de la experiencia de las prácticas preprofesionales, las cuales estuvieron vinculadas a la temática educación, educación media y protección de trayectorias educativa, en el marco de un liceo público de ciclo básico dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria


Detalles Bibliográficos
2022
Educación
Emergencia sociosanitaria
Educación media
Protección de trayectorias
Transformación educativa
PANDEMIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37281
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo constituye la monografía final de grado, la cual se enmarca dentro de los requisitos académicos para el egreso de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. El tema que se aborda refiere a la educación en un contexto inédito, como la fue la emergencia sociosanitaria, y el cambio en el entendimiento que las actuales autoridades movilizan sobre ella. En particular, se profundiza sobre la educación media básica, que refiere a los siguientes tres años luego de la educación primaria. El trabajo está organizado en tres capítulos: un primer capítulo donde se expone el contexto de cambios introducidos a la educación, en especial a la educación pública, y cómo estos reflejan una determinada mirada sobre la educación y el sujeto educativo. Un segundo capítulo presenta una síntesis de las medidas implementadas durante el período de emergencia sociosanitaria a nivel de la educación media básica, y en un tercer capítulo se busca problematizar el concepto de emergencia educativa y cómo este es sustento para el proceso de transformación que se está impulsando. La elección del tema a investigar surge a raíz de la experiencia de las prácticas preprofesionales, las cuales estuvieron vinculadas a la temática educación, educación media y protección de trayectorias educativa, en el marco de un liceo público de ciclo básico dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria