El capital social en el Uruguay y la desigualdad social

Rey, Rafael

Supervisor(es): Boado, Marcelo

Resumen:

En un contexto en el que el estudio de las desigualdades sociales se ha vuelto a instalar en las agendas de investigación, reintroducir el problema del capital social y colocarlo en el debate es la principal intención de este trabajo. La investigación se sitúa en el marco de los estudios sobre el capital social individual y los mercados de trabajo. El capital social, un rasgo latente, producto de las relaciones entre las personas a través del que pueden obtener se retornos instrumentales o expresivos. Este trabajo se centra en el estudio de la producción y los rendimientos del capital social, intentando explicar cómo lo s actores invierten en relaciones sociales a través de las que acceden a recursos diversos y ricos en rentabilidad esperada. El diseño de investigación plantea un modelo explicativo que parte del análisis de las desigualdades en el origen, indaga sobre la obtención de los activos de capital social y analiza sus impactos en el acceso al empleo, las rentas del trabajo y las trayectorias de clase. Se trabaja con datos propios, representativos de la población económicamente activa de tres ciudades de Uruguay: Maldonado, Montevideo y Salto. Se construye una escala de capital social utilizando los desarrollos metodológicos más reconocidos en la investigación internacional y se emplean distintas técnicas cuantitativas para dar cuenta de los objetivos y las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el capital social es un atributo que, al igual que otros activos personales, se encuentra desigualmente distribuido, que tiene consecuencias sobre la búsqueda y acceso al empleo, y que impacta con efectos propios sobre los logros personales, al estudiarlo junto a otros activos de las personas.


In a context in which the study of social inequalities has been reinstated in the research agendas, reintroducing the problem of social capital and placing it in the debate is the main intention of this work. The research is situated within the framework of studies on individual social capital and labor markets. Social capital is a latent trait, a product of relationships between people through which instrumental or expressive returns can be obtained. This work focuses on the study of the product ion and returns of social capital, trying to explain how actors invest in social relationships through which they access diverse resources rich in expected profitability. The research design proposes an explanatory model that starts from the analysis of in equalities at origin, inquiries about obtaining social capital assets and analyzes their impacts on access to employment, work income and class trajectories. We work with our own data, representative of the economically active population of three cities in Uruguay: Maldonado, Montevideo, and Salto. A social capital index is constructed using the most recognized methodological developments in international research and different quantitative techniques are used to account for the objectives and hypotheses ra ised. The results obtained allow us to affirm that social capital is an attribute that, like other personal assets, is unevenly distributed, that has consequences on the search and access to employment, and that impacts with its own effects on personal ach ievements, when studied in along with other people's assets.


Detalles Bibliográficos
2021
Capital social
Desigualdades sociales
Trayectorias de clase
Movilidad social
Búsqueda de empleo
Position generator
Social Mobility
Social Mobility
Social capital
Social inequalities
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30170
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En un contexto en el que el estudio de las desigualdades sociales se ha vuelto a instalar en las agendas de investigación, reintroducir el problema del capital social y colocarlo en el debate es la principal intención de este trabajo. La investigación se sitúa en el marco de los estudios sobre el capital social individual y los mercados de trabajo. El capital social, un rasgo latente, producto de las relaciones entre las personas a través del que pueden obtener se retornos instrumentales o expresivos. Este trabajo se centra en el estudio de la producción y los rendimientos del capital social, intentando explicar cómo lo s actores invierten en relaciones sociales a través de las que acceden a recursos diversos y ricos en rentabilidad esperada. El diseño de investigación plantea un modelo explicativo que parte del análisis de las desigualdades en el origen, indaga sobre la obtención de los activos de capital social y analiza sus impactos en el acceso al empleo, las rentas del trabajo y las trayectorias de clase. Se trabaja con datos propios, representativos de la población económicamente activa de tres ciudades de Uruguay: Maldonado, Montevideo y Salto. Se construye una escala de capital social utilizando los desarrollos metodológicos más reconocidos en la investigación internacional y se emplean distintas técnicas cuantitativas para dar cuenta de los objetivos y las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el capital social es un atributo que, al igual que otros activos personales, se encuentra desigualmente distribuido, que tiene consecuencias sobre la búsqueda y acceso al empleo, y que impacta con efectos propios sobre los logros personales, al estudiarlo junto a otros activos de las personas.