Análisis de una experiencia educativa en el marco de los Centros Educativos de Capacitación y Producción : una mirada al vínculo educativo
Supervisor(es): Rodríguez Acosta, Dalton - Ruiz Barbot, Mabela
Resumen:
La presente Tesis realiza un análisis de las trayectorias y los vínculos educativos que se producen entre los/as estudiantes y sus educadores/as referentes durante el primer semestre de su tránsito por los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP). El trabajo de campo se realiza durante la primera mitad del año 2017, en un centro de la zona metropolitana de Montevideo, Uruguay. La elección del centro se debe a elementos como la accesibilidad geográfica y considera la relevancia de no contar con vínculo previo por parte de quien desarrolla la investigación. Así se procura mantener una distancia óptima, ya que quién investiga tiene inserción laboral en otro centro de estas características. Desde la perspectiva de la Psicología Comunitaria y el Psicoanálisis Vincular, se desarrolla un estudio exploratorio – descriptivo con la finalidad de abordar un tema poco conocido. A partir de un diseño metodológico cualitativo, se realizó un estudio de caso instrumental, para conocer en profundidad un caso particular. Para ello se empleo una batería de herramientas, que comprendió entrevistas en profundidad al equipo docente, entrevistas grupales a estudiantes, observación participante y análisis documental. Como parte de los hallazgos se identifica la heterogeneidad en las trayectorias que desarrollan los/as estudiantes, que se divide en tres categorías. Se encuentran adolescentes y jóvenes que completan los cuatro semestres de la propuesta, otros/as que cursan uno o dos semestres y egresan a la educación formal y hay quienes sostienen la asistencia por un período acotado. Se destaca que algunos/as estudiantes identifican procesos de aprendizajes sociales y curriculares valiosos, en tanto otros/as visualizan que la propuesta representa un repaso de contenidos escolares. Para los/as adolescentes y jóvenes CECAP ofrece un espacio para el encuentro y el disfrute con pares. Y aunque la propuesta se encauza a que los vínculos más estrechos se establezcan con los/as referentes educativos/as, los/as estudiantes perciben que todos/as los/as docentes les proporcionan acompañamiento y sostén.
2018 | |
Adolescentes Jóvenes Trayectorias educativas Vínculos educativos CECAP PSICOLOGIA EDUCACIONAL VINCULO PSICOLOGIA COMUNITARIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23238 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente Tesis realiza un análisis de las trayectorias y los vínculos educativos que se producen entre los/as estudiantes y sus educadores/as referentes durante el primer semestre de su tránsito por los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP). El trabajo de campo se realiza durante la primera mitad del año 2017, en un centro de la zona metropolitana de Montevideo, Uruguay. La elección del centro se debe a elementos como la accesibilidad geográfica y considera la relevancia de no contar con vínculo previo por parte de quien desarrolla la investigación. Así se procura mantener una distancia óptima, ya que quién investiga tiene inserción laboral en otro centro de estas características. Desde la perspectiva de la Psicología Comunitaria y el Psicoanálisis Vincular, se desarrolla un estudio exploratorio – descriptivo con la finalidad de abordar un tema poco conocido. A partir de un diseño metodológico cualitativo, se realizó un estudio de caso instrumental, para conocer en profundidad un caso particular. Para ello se empleo una batería de herramientas, que comprendió entrevistas en profundidad al equipo docente, entrevistas grupales a estudiantes, observación participante y análisis documental. Como parte de los hallazgos se identifica la heterogeneidad en las trayectorias que desarrollan los/as estudiantes, que se divide en tres categorías. Se encuentran adolescentes y jóvenes que completan los cuatro semestres de la propuesta, otros/as que cursan uno o dos semestres y egresan a la educación formal y hay quienes sostienen la asistencia por un período acotado. Se destaca que algunos/as estudiantes identifican procesos de aprendizajes sociales y curriculares valiosos, en tanto otros/as visualizan que la propuesta representa un repaso de contenidos escolares. Para los/as adolescentes y jóvenes CECAP ofrece un espacio para el encuentro y el disfrute con pares. Y aunque la propuesta se encauza a que los vínculos más estrechos se establezcan con los/as referentes educativos/as, los/as estudiantes perciben que todos/as los/as docentes les proporcionan acompañamiento y sostén. |
---|