Percepción de los estudiantes sobre estereotipos positivos y negativos hacia la vejez
Supervisor(es): Rundie, Diana
Resumen:
Este trabajo fue realizado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, como requisito de obtención de grado. Con el objetivo de identificar la percepción de los estereotipos negativos y positivos hacia el Adulto Mayor que manifiestan los estudiantes de la Licenciatura al inicio del curso de Salud del Adulto y Anciano, en el mes de julio de 2013, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Dicho tema responde a una de las líneas de investigación de la Cátedra de Salud del Adulto y Anciano. El diseño de investigación fue observacional, descriptivo, transversal, se tomó el 100% de la población de inscriptos en acta de curso, en total 124 estudiantes, y se les aplicó dos cuestionarios clásicos estructurados con preguntas cerradas, que miden los estereotipos positivos y negativos con preguntas cerradas, que miden los estereotipos positivos y negativos de la vejez; (Atributos negativos y potencial positivo de la vejez; de Morgan y Bengstson, y "Actitudes hacia el envejecimiento de Kitty y Feld"). Los resultados evidenciaron, que en lso estudiantes, predomina una percepción de estereotipos negativos hacia los adultos mayores, lo cual sugiere la conveniencia de realizar cambios en las actitudes hacia los mayores durante el proceso de aprendizaje de la licenciatura de enfermería, más aún cuando la demanda de profesionales para trabajar con población de adulto mayor aumentará considerablamente. Esto significará una gran responsabilidad para las instituciones educativas y los programas encaminados a la formación de profesionales en la gerontología.
2014 | |
Estereotipo cronológico Estereotipo biológico Estereotipo psicológico Estereotipo sociológico PERCEPCION SOCIAL ANCIANO ENVEJECIMIENTO PERCEPCION ESTEREOTIPO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7370 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |