Creencias y autopercepciones de docentes de música en relación a su práctica educativa durante procesos de cambio curricular : el caso de la Escuela de Educación Artística Nº265
Supervisor(es): Pastorino, Magalí
Resumen:
El presente trabajo se propuso analizar el modo en que las creencias y autopercepciones de lxs docentes de música, respecto la música y su enseñanza, se relacionan con los procesos de cambio curricular. En este sentido, se optó por una estrategia cualitativa de investigación centrada en el estudio del caso de la Escuela Nº265 del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), en el marco del proceso del cambio curricular que la transformó de Escuela de Música en Escuela de Educación Artística. Para la realización del trabajo de campo se construyó una muestra intencionada y se recurrió a la entrevista semi estructurada, así como a la colecta de documentos oficiales relacionados al mencionado cambio. Para el análisis de la información se optó por el Análisis de Discurso de corte pêcheutiano, buscando, en las voces de lxs entrevistadxs y en los diferentes documentos, la presencia de diferentes modelos educativos, entendidos como formaciones discursivas. Como principales hallazgos se destaca la presencia de dos posiciones a la interna de la Enseñanza de la Música, estructuradas en relación de identificación/contraidentificación con el modelo del Conservatorio Musical, configuradas en un proceso interdiscursivo. Se observa una puja de sentido en la que cada posición intenta establecer su propia interpretación del proceso de cambio, evidenciada en cuatro términos específicos que aparecen de modo recurrente: disfrute, exigencia, nivel y lectoescritura. El trabajo evidencia además las múltiples contradicciones de cada posición y sus puntos en común, trascendiendo la lógica dicotómica. Al mismo tiempo da cuenta de la dificultad de la voz oficial para instituir un proyecto común.
The present work is proposed to analyze the way in which the beliefs and self-perceptions of music teachers, regarding music and its teaching, are related to the processes of curricular change. In this sense, we opted for a qualitative research strategy focused on the case study of School No. 265 of the Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), within the context of the curricular change process that transformed it from a School of Music into a School of Artistic Education. To carry out the field work, an intentional sample was constructed. We used the semistructured interview , as well as the collection of official documents related to the aforementioned change. For the analysis of the information it was chosen the Pêcheutian Discourse Analysis. We searched the presence of different educational models, understood as discursive formations, in the voices of the interviewees and in the different documents. As main findings, the presence of two positions within the Teaching of Music, stands out structured in relation of identification/counter-identification with the model of the Music Conservatory, configured in an interdiscursive process. A struggle for meaning in which each position tries to establish its own interpretation of the change process is observed, evidenced in four specific terms that appear recurrently: enjoyment, requirement, level and musical reading. The work also shows the multiple contradictions of each position and their points in common, transcending the dichotomous logic. At the same time, it accounts for the difficulty of the official voice to establish a common project.
2022 | |
Enseñanza de la música Creencias Autopercepciones Cambio curricular Music teaching Beliefs Self-perceptions Curricular change ENSEÑANZA MUSICA DISEÑO CURRICULAR |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40411 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Tesis Maestría en Psicología y Educación |
---|