Para una crítica al régimen epistemopolítico neo-positivista en Salud mental. Bases onto-epistemológicas para el estudio del sufrimiento psico-social. Notas a partir de J. Samaja Y J.P. Sartre
Resumen:
En una obra clásica de la epistemología crítica dentro del campo las Ciencias de la Salud Juan Samaja (2010) define a ésta como un valor asociado a la idea de libertad, esto es a la capacidad de todo ser humano de autodeterminarse normativamente en los distintos niveles de integración del proceso de reproducción social, mientras que a la Enfermedad como la resultante (convergencia/divergencia) de las determinantes físicas, químicas, familiares, comunales, culturales, políticas y tecno-económicas que tensionan y dramatizan su realización. Con énfasis en esta dialéctica entre libertad y determinismo como rasgos ontológicos nodales en el proceso de salud-enfermedad-atención, este escrito presenta una serie de notas teóricas y metodológicas que sirvan de base para una crítica de los presupuestos epistemopolíticos de la psiquiatría de sesgo (neo) positivista, históricamente predominante a la hora de delimitar y objetivar los dominios de experiencia y los problemas “propios” al y del campo de la salud-enfermedad mental. Para tal actividad crítica, se toma como fuente de estudio los aportes provenientes del marxismo existencialista sartriano, más precisamente su método progresivo-regresivo, en tanto vaivén que habilita a situar históricamente el sufrimiento psico-social como totalización vivida e interiorizada de las determinantes que enfrenta singularmente cada sujeto en la particularidad de su proceso de reproducción social.
2018 | |
Psiquiatría neo-positivista Sufrimiento psico-social Marxismo existencialista sartriano |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22446 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | En una obra clásica de la epistemología crítica dentro del campo las Ciencias de la Salud Juan Samaja (2010) define a ésta como un valor asociado a la idea de libertad, esto es a la capacidad de todo ser humano de autodeterminarse normativamente en los distintos niveles de integración del proceso de reproducción social, mientras que a la Enfermedad como la resultante (convergencia/divergencia) de las determinantes físicas, químicas, familiares, comunales, culturales, políticas y tecno-económicas que tensionan y dramatizan su realización. Con énfasis en esta dialéctica entre libertad y determinismo como rasgos ontológicos nodales en el proceso de salud-enfermedad-atención, este escrito presenta una serie de notas teóricas y metodológicas que sirvan de base para una crítica de los presupuestos epistemopolíticos de la psiquiatría de sesgo (neo) positivista, históricamente predominante a la hora de delimitar y objetivar los dominios de experiencia y los problemas “propios” al y del campo de la salud-enfermedad mental. Para tal actividad crítica, se toma como fuente de estudio los aportes provenientes del marxismo existencialista sartriano, más precisamente su método progresivo-regresivo, en tanto vaivén que habilita a situar históricamente el sufrimiento psico-social como totalización vivida e interiorizada de las determinantes que enfrenta singularmente cada sujeto en la particularidad de su proceso de reproducción social. |
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