La singularidad de la enseñanza ante la presencia del otro (paciente) en los espacios de formación pre-profesional del área de salud
Supervisor(es): Ruiz Barbot, Mabela
Resumen:
El objetivo de esta Tesis es comprender la singularidad que se funda en la relación pedagógica en los espacios de formación pre-profesional, en el Área Salud de la Udelar, en un aula que pone en relación al docente con el conocimiento, el estudiante y un otro paciente o comunidad. Fueron cinco los Servicios del Área Salud que se tomaron; Facultad de Enfermería, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Psicología y la Escuela de Nutrición y Dietética. Este recorte surge de seleccionar aquellos Servicios que presentan propuestas pedagógicas en el marco de las prácticas pre-profesionales en el ámbito de la clínica. Se entrevistaron a docentes que trabajaran en el ámbito de la clínica de adultos, entendiendo éstas como espacios característicos de la formación pre-profesional en el Área Salud. Se utilizó como técnica para la recolección de datos, entrevistas individuales en profundidad. Los resultado de la presente investigación mostraron que los docentes desarrollan un estilo de enseñanza específico que contempla la presencia de un tercer sujeto, el paciente. El estilo “bucle” construye una enseñanza dinámica, en continuo movimiento; abierta y receptiva al acontecer, transitando entre figuras ( modelo y guía) que actuan que sostienen y acompañan al estudiante en su práctica pre-profesional. Sitúa al docente entre estas figuras generando un par dialéctico y espiraldado. En cuanto a los sentidos que los docentes le otorgan a la enseñanza se identifican la experticia y el sentido del legado. La presencia del tercer sujeto (el paciente) en la relación pedagógica en los espacios de las prácticas preprofesionales, en el Área Salud y en el ámbito de la clínica configura una singularidad de dicha relación. En estos espacios formativos se conforma una relación pedagógica cuaternaria y su representación es romboidal.
2014 | |
Enseñanza universitaria Formación pre-profesional Singularidad área salud Práctica clínica Prácticas educativas Relación docente-alumno Relación médico-paciente |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4471 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | El objetivo de esta Tesis es comprender la singularidad que se funda en la relación pedagógica en los espacios de formación pre-profesional, en el Área Salud de la Udelar, en un aula que pone en relación al docente con el conocimiento, el estudiante y un otro paciente o comunidad. Fueron cinco los Servicios del Área Salud que se tomaron; Facultad de Enfermería, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Psicología y la Escuela de Nutrición y Dietética. Este recorte surge de seleccionar aquellos Servicios que presentan propuestas pedagógicas en el marco de las prácticas pre-profesionales en el ámbito de la clínica. Se entrevistaron a docentes que trabajaran en el ámbito de la clínica de adultos, entendiendo éstas como espacios característicos de la formación pre-profesional en el Área Salud. Se utilizó como técnica para la recolección de datos, entrevistas individuales en profundidad. Los resultado de la presente investigación mostraron que los docentes desarrollan un estilo de enseñanza específico que contempla la presencia de un tercer sujeto, el paciente. El estilo “bucle” construye una enseñanza dinámica, en continuo movimiento; abierta y receptiva al acontecer, transitando entre figuras ( modelo y guía) que actuan que sostienen y acompañan al estudiante en su práctica pre-profesional. Sitúa al docente entre estas figuras generando un par dialéctico y espiraldado. En cuanto a los sentidos que los docentes le otorgan a la enseñanza se identifican la experticia y el sentido del legado. La presencia del tercer sujeto (el paciente) en la relación pedagógica en los espacios de las prácticas preprofesionales, en el Área Salud y en el ámbito de la clínica configura una singularidad de dicha relación. En estos espacios formativos se conforma una relación pedagógica cuaternaria y su representación es romboidal. |
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