Influencia de los inhibidores de las metaloproteinasas, agentes reticuladores y remineralización biomimética en la longevidad de la unión adhesiva. Parte I. Inhibidores de las metaloproteinasas.

Vola Gelmini, Joanna Natalia

Resumen:

La capa híbrida es lograda mediante la desmineralización superficial de la dentina a través de la aplicación de acondicionadores acídicos y su posterior infiltración con resinas adhesivas, para conseguir una estructura compuesta por fibras de colágeno tipo I y proteoglicanos envueltos por cadenas de polímeros (Toledano et al, 2012). La matriz de colágeno parcialmente desmineralizada constituye un andamio adecuado para la remineralización en presencia de materiales bioactivos (Osorio et al, 2012). Sin embargo, en la base de la capa híbrida yace una capa de volumen reducido de colágeno desprotegido -dada la inadecuada infiltración resinosa así como también la ausencia de minerales intrafibrilares- y desmineralizado -tanto por acción del ácido fosfórico como por acción del ácido etilen diamino tetra acético (EDTA) - que puede sufrir degradación hidrolítica (Toledano et al, 2012; 2014 b) por acción de metaloproteinasas endógenas de la matriz (MMP) (Hebling et al, 2005). Esta actividad degradativa enzimática reduce el éxito clínico de las restauraciones adheridas debido a la pérdida de integridad en la interfaz de adhesión (Toledano et al, 2014 a). La barrera crítica al progreso en la adhesión a dentina, esto es el agua entrampada en los compartimentos intrafibrilares de las fibras de colágeno, no puede ser eliminada luego que éste es impregnado con resinas polimerizadas. Una matriz de colágeno llena de agua continúa siendo una matriz débil, independientemente de lo bien que sea preservada su integridad (Brackett et al, 20 11). La deshidratación progresiva de las fibras de colágeno a través del depósito de apatita intrafibrilar ocurre naturalmente en la mineralización de los tejidos duros y protege la matriz orgánica de la degradación durante un tiempo muy prolongado, mucho mayor al que se consigue cuando se utilizan inhibidores de las MMP o agentes reticuladores del colágeno (Brackett et al, 2011). La estabilidad e integridad de las fibrillas de colágeno dentro de la capa híbrida es crucial para el mantenimiento de la efectividad de la unión a lo largo del tiempo (Breschi et al, 2008). El sustrato dentinario puede ser modificado mediante el uso de agentes reticuladores cuyo fin es promover la formación de enlaces exógenos que permiten aumentar la resistencia de la red de colágeno (Bedran-Russo et al, 2007; 2008) y promover su remineralización (Osorio et al, 2005), de forma similar a como ocurre durante la mineralización de los tejidos duros. Este mecanismo protector debe ser recapitulado para la supervivencia a largo plazo de las uniones resinadentina (Brackett et al, 2011). En esta primera entrega se analizarán los inhibidores de las MMP.


Detalles Bibliográficos
2014
Restauraciones adheridas
Capa híbrida
Interfaz resina-dentina
Inhibidores de las MMP
Agentes reticuladores
Remineralización biomimética.
REACTIVOS DE ENLACES CRUZADOS
RECUBRIMIENTO DENTAL ADHESIVO
INHIBIDORES DE LA METALOPROTEINASA DE LA MATRIZ
MATERIALES BIOCOMPATIBLES
BIOMIMETRICA
RESINAS COMPUESTAS
REMINERALIZACION DENTAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32548
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Resumen:
Sumario:La capa híbrida es lograda mediante la desmineralización superficial de la dentina a través de la aplicación de acondicionadores acídicos y su posterior infiltración con resinas adhesivas, para conseguir una estructura compuesta por fibras de colágeno tipo I y proteoglicanos envueltos por cadenas de polímeros (Toledano et al, 2012). La matriz de colágeno parcialmente desmineralizada constituye un andamio adecuado para la remineralización en presencia de materiales bioactivos (Osorio et al, 2012). Sin embargo, en la base de la capa híbrida yace una capa de volumen reducido de colágeno desprotegido -dada la inadecuada infiltración resinosa así como también la ausencia de minerales intrafibrilares- y desmineralizado -tanto por acción del ácido fosfórico como por acción del ácido etilen diamino tetra acético (EDTA) - que puede sufrir degradación hidrolítica (Toledano et al, 2012; 2014 b) por acción de metaloproteinasas endógenas de la matriz (MMP) (Hebling et al, 2005). Esta actividad degradativa enzimática reduce el éxito clínico de las restauraciones adheridas debido a la pérdida de integridad en la interfaz de adhesión (Toledano et al, 2014 a). La barrera crítica al progreso en la adhesión a dentina, esto es el agua entrampada en los compartimentos intrafibrilares de las fibras de colágeno, no puede ser eliminada luego que éste es impregnado con resinas polimerizadas. Una matriz de colágeno llena de agua continúa siendo una matriz débil, independientemente de lo bien que sea preservada su integridad (Brackett et al, 20 11). La deshidratación progresiva de las fibras de colágeno a través del depósito de apatita intrafibrilar ocurre naturalmente en la mineralización de los tejidos duros y protege la matriz orgánica de la degradación durante un tiempo muy prolongado, mucho mayor al que se consigue cuando se utilizan inhibidores de las MMP o agentes reticuladores del colágeno (Brackett et al, 2011). La estabilidad e integridad de las fibrillas de colágeno dentro de la capa híbrida es crucial para el mantenimiento de la efectividad de la unión a lo largo del tiempo (Breschi et al, 2008). El sustrato dentinario puede ser modificado mediante el uso de agentes reticuladores cuyo fin es promover la formación de enlaces exógenos que permiten aumentar la resistencia de la red de colágeno (Bedran-Russo et al, 2007; 2008) y promover su remineralización (Osorio et al, 2005), de forma similar a como ocurre durante la mineralización de los tejidos duros. Este mecanismo protector debe ser recapitulado para la supervivencia a largo plazo de las uniones resinadentina (Brackett et al, 2011). En esta primera entrega se analizarán los inhibidores de las MMP.