Las representaciones sobre éxito académico entre estudiantes de carreras docentes : una lectura clave de género
Supervisor(es): Graña, François
Resumen:
Esta investigación rescata el enfoque de género en los estudios sobre la formación docente uruguaya y se propone examinar en qué medida las expectativas de éxito académico de los y las futuras docentes están matrizadas por una cultura androcéntrica. El estudio tiene como escenario tres centros educativos del departamento de Maldonado, no obstante su implicancia es extensible al universo de estudiantes de carreras docentes. Sobre la base de un abordaje cualitativo este proyecto pretende aportar a la reconstrucción de sentido de los discursos y a la comprensión interpretativa del problema a investigar, identificando las maneras en que los estereotipos de género operan en la definición del perfil profesional de los y las futuras docentes. La evidencia demuestra que en la construcción del perfil profesional de varones y mujeres operan expectativas disímiles, mientras que la lógica de reproducción institucional invisibiliza estas representaciones. El posicionamiento frente a esa lógica de reproducción permite concluir que la formación docente no se ocupa de construir igualdad de oportunidades en el acceso a lugares de poder desde el momento en que legitima unas expectativas de éxito que se presentan como naturales, cuando en realidad favorecen a un paradigma androcéntrico.
2018 | |
Educación Género Formación docente Éxito académico |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20053 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |