Rumbo a la construcción de un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal: descripción de una experiencia práctica con escolares y sus XO

Aguirre-Ligüera, Natalia - Canzani Cuello, Javier Alfredo - Fager, José

Resumen:

Se describe la experiencia práctica realizada en el marco del proyecto de investigación “Alfabetización en Información y competencias lectoras: herramientas para el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento”. La misma pretende conocer la forma en que los niños y las niñas buscan y manejan la información utilizando las XO, con la finalidad de indagar la necesidad de promover la implementación de un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. Desde el grupo de investigación, se entiende que es fundamental que desde la niñez más temprana las personas desarrollen competencias en el acceso, uso, selección, evaluación y apropiación de la información para ser usuarios calificados y críticos. La estrategia metodológica utilizada es de corte cualitativa, descriptiva y exploratoria. Se realizan un conjunto de observaciones en cinco sextos años de escuelas públicas del país del interior y la capital, de contextos diferentes, con la finalidad de describir y caracterizar el modo en que los niños buscan y recuperan información a través de sus XO. La observación arroja datos que son procesados para la elaboración de unos resultados preliminares que sustentan la construcción de las pautas para un modelo de Alfabetización en Información para el Plan Ceibal.


Detalles Bibliográficos
2012
Alfabetización de la información
Plan Ceibal
Modelo de alfabetización en información
EDUCACION PUBLICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38462
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Se describe la experiencia práctica realizada en el marco del proyecto de investigación “Alfabetización en Información y competencias lectoras: herramientas para el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento”. La misma pretende conocer la forma en que los niños y las niñas buscan y manejan la información utilizando las XO, con la finalidad de indagar la necesidad de promover la implementación de un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. Desde el grupo de investigación, se entiende que es fundamental que desde la niñez más temprana las personas desarrollen competencias en el acceso, uso, selección, evaluación y apropiación de la información para ser usuarios calificados y críticos. La estrategia metodológica utilizada es de corte cualitativa, descriptiva y exploratoria. Se realizan un conjunto de observaciones en cinco sextos años de escuelas públicas del país del interior y la capital, de contextos diferentes, con la finalidad de describir y caracterizar el modo en que los niños buscan y recuperan información a través de sus XO. La observación arroja datos que son procesados para la elaboración de unos resultados preliminares que sustentan la construcción de las pautas para un modelo de Alfabetización en Información para el Plan Ceibal.