Mercado de artesanías en el Uruguay

Covelo, Natalia - Mateos, Cristina

Supervisor(es): Viera, Carlos - Gatto, Norma

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo el estudio del mercado de artesanías en el Uruguay. Se analizará las generalidades del sector, los conceptos relacionados con él, las características distintivas de las diferentes clases de artesanías. Los diferentes tipos de material utilizado en ellas, las diversas formas de integrarlos y técnicas de terminado. También se desarrollarán en este documento la integración de los artesanos individuales en grupos, asociaciones y ferias. Las normativas existentes en nuestro país y la región, y las instituciones tanto públicas como privadas, tambiénserán objeto de estudio.Es una investigación donde los principales datos fueron recolectados a través de entrevistas a artesanos, a asociaciones de artesanos, así como a las autoridades de la División de Artesanías de la Dirección Nacional de Mediana y Pequeña Empresa. El sector de las artesanías desempeña un papel importante en el desarrollo de la economía local. En base a las estimaciones que pudimos realizar existen en nuestro país alrededor de 13.000 artesanos. El sector se caracteriza por trabajadores independientes que trabajan en solitario, que se auto gestionan y muchos están por fuera del sistema formal. La falta de información, de datos o estudios, y la informalidad son rasgos característicos de este sector.Finalmente se establecen las conclusiones en base a la metodología de la matriz F.O.D.A., donde se analizara las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector; y de las cinco fuerzas competitivas de M. Porter.


Detalles Bibliográficos
2010
ARTESANÍA
ARTESANO
SECTOR ARTESANAL
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/242
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares