(Re)significar la enseñanza y la investigación universitaria a través de los aportes de la perspectiva decolonial

(Re)signify university teaching and research through the contributions of a decolonial perspective

Gómez Añón, Ana Paula

Resumen:

El presente artículo da cuenta de una reflexión crítica sobre las funciones desempeñadas en el marco de la docencia e investigación desarrolladas en el Centro Universitario Litoral Norte (CenUR LN), sede Salto. El mismo, apunta a tensionar las funciones universitarias de investigación y docencia en función de los aportes de la perspectiva decolonial. Se considera que dicha perspectiva permite reflexionar en torno al lugar de la academia en la sociedad, fundamentalmente a partir del lugar asignado a los discursos de investigadores y docentes universitarios, transversalizados éstos por la especificidad territorial que caracteriza al CenUR. Finalmente, las diversas cuestiones trabajadas serán consideradas para pensar la formación de Trabajadores Sociales críticos y su necesario compromiso con las luchas que emergen desde los colectivos vulnerados.


This article gives an account of a critical reflection on the functions performed in the framework of teaching and research carried out at the Centro Universitario Litoral Norte (CenUR LN), Salto. It aims to stress university research and teaching functions based on the contributions of the decolonial perspective. It is considered that this perspective allows us to reflect on the place of academia in society, fundamentally from the place assigned to the speeches of researchers and university professors, which are mainstreamed by the territorial specificity that characterizes CenUR. Finally, the various issues worked on will be considered to think about the training of critical Social Workers and their necessary commitment to the struggles that emerge from the vulnerable groups.


Detalles Bibliográficos
2021
Decolonialidad
Investigación
Docencia
Aprendizaje
Enseñanza
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30003
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente artículo da cuenta de una reflexión crítica sobre las funciones desempeñadas en el marco de la docencia e investigación desarrolladas en el Centro Universitario Litoral Norte (CenUR LN), sede Salto. El mismo, apunta a tensionar las funciones universitarias de investigación y docencia en función de los aportes de la perspectiva decolonial. Se considera que dicha perspectiva permite reflexionar en torno al lugar de la academia en la sociedad, fundamentalmente a partir del lugar asignado a los discursos de investigadores y docentes universitarios, transversalizados éstos por la especificidad territorial que caracteriza al CenUR. Finalmente, las diversas cuestiones trabajadas serán consideradas para pensar la formación de Trabajadores Sociales críticos y su necesario compromiso con las luchas que emergen desde los colectivos vulnerados.