Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay

Bentancor Méndez, Marian - Delgado Rivero, Mónica - Foderé Carbajal, Magdalena

Supervisor(es): Viera, Carlos

Resumen:

El fútbol ha dejado de ser un mero fenómeno social que despierta pasiones y rivalidades para convertirse en un negocio que mueve millones anualmente. Existen empresarios dedicados íntegramente a la actividad de la intermediación en el mercado futbolístico y normas en discusión que intentan regular dicha actividad. Las instituciones deportivas, al igual que las empresas comerciales e industriales requieren un equilibrio económico financiero para poder subsistir, pero a diferencia de éstas logran permanecer activas aunque les sobreviniera la situación de quiebra,ésta última no lograría materializarse por razones sociales. Los dirigentes de los clubes de fútbol buscan desarrollar su plan estratégico de modo de alcanzar sus objetivos deportivos tratando de no descuidar los económicos que le permitirán estabilidad al club. En más de un caso resulta inviable mantener políticas estables debido a que éstas dependerán del presidente de turno. El mercado futbolístico uruguayo se ha caracterizado por ser netamente exportador. A lo largo de los años y desde sus comienzos ha permanecido en la mira de los grandes clubes extranjeros (sobre todo de los europeos) que ofrecen cifras astronómicas por llevarse “jóvenes promesas” para integrar su staff en primera división. Nuestro trabajo intenta determinar si los clubes de fútbol de Uruguay poseen una estructura de ingresos y costos, y una estrategia competitiva adecuada que permita su viabilidad y continuidad como instituciones.


Detalles Bibliográficos
2009
FUTBOL
CLUB
VIABILIDAD
COSTOS
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
SPONSORING
TELEVISION
MERCADO INTERNO
MERCADO INTERNACIONAL
ESTATUTO DEL JUGADOR
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/358
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

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