Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay

Bentancor Méndez, Marian - Delgado Rivero, Mónica - Foderé Carbajal, Magdalena

Supervisor(es): Viera, Carlos

Resumen:

El fútbol ha dejado de ser un mero fenómeno social que despierta pasiones y rivalidades para convertirse en un negocio que mueve millones anualmente. Existen empresarios dedicados íntegramente a la actividad de la intermediación en el mercado futbolístico y normas en discusión que intentan regular dicha actividad. Las instituciones deportivas, al igual que las empresas comerciales e industriales requieren un equilibrio económico financiero para poder subsistir, pero a diferencia de éstas logran permanecer activas aunque les sobreviniera la situación de quiebra,ésta última no lograría materializarse por razones sociales. Los dirigentes de los clubes de fútbol buscan desarrollar su plan estratégico de modo de alcanzar sus objetivos deportivos tratando de no descuidar los económicos que le permitirán estabilidad al club. En más de un caso resulta inviable mantener políticas estables debido a que éstas dependerán del presidente de turno. El mercado futbolístico uruguayo se ha caracterizado por ser netamente exportador. A lo largo de los años y desde sus comienzos ha permanecido en la mira de los grandes clubes extranjeros (sobre todo de los europeos) que ofrecen cifras astronómicas por llevarse “jóvenes promesas” para integrar su staff en primera división. Nuestro trabajo intenta determinar si los clubes de fútbol de Uruguay poseen una estructura de ingresos y costos, y una estrategia competitiva adecuada que permita su viabilidad y continuidad como instituciones.


Detalles Bibliográficos
2009
FUTBOL
CLUB
VIABILIDAD
COSTOS
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
SPONSORING
TELEVISION
MERCADO INTERNO
MERCADO INTERNACIONAL
ESTATUTO DEL JUGADOR
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/358
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807523209871884288
author Bentancor Méndez, Marian
author2 Delgado Rivero, Mónica
Foderé Carbajal, Magdalena
author2_role author
author
author_facet Bentancor Méndez, Marian
Delgado Rivero, Mónica
Foderé Carbajal, Magdalena
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
3386196acd47e1bbd7799b1660a79948
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/358/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/358/2/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/358/3/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/358/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/358/1/M-CD3811.pdf
collection COLIBRI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Viera, Carlos
dc.creator.none.fl_str_mv Bentancor Méndez, Marian
Delgado Rivero, Mónica
Foderé Carbajal, Magdalena
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-24T14:09:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-24T14:09:46Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2009
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 20141015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El fútbol ha dejado de ser un mero fenómeno social que despierta pasiones y rivalidades para convertirse en un negocio que mueve millones anualmente. Existen empresarios dedicados íntegramente a la actividad de la intermediación en el mercado futbolístico y normas en discusión que intentan regular dicha actividad. Las instituciones deportivas, al igual que las empresas comerciales e industriales requieren un equilibrio económico financiero para poder subsistir, pero a diferencia de éstas logran permanecer activas aunque les sobreviniera la situación de quiebra,ésta última no lograría materializarse por razones sociales. Los dirigentes de los clubes de fútbol buscan desarrollar su plan estratégico de modo de alcanzar sus objetivos deportivos tratando de no descuidar los económicos que le permitirán estabilidad al club. En más de un caso resulta inviable mantener políticas estables debido a que éstas dependerán del presidente de turno. El mercado futbolístico uruguayo se ha caracterizado por ser netamente exportador. A lo largo de los años y desde sus comienzos ha permanecido en la mira de los grandes clubes extranjeros (sobre todo de los europeos) que ofrecen cifras astronómicas por llevarse “jóvenes promesas” para integrar su staff en primera división. Nuestro trabajo intenta determinar si los clubes de fútbol de Uruguay poseen una estructura de ingresos y costos, y una estrategia competitiva adecuada que permita su viabilidad y continuidad como instituciones.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv BENTANCOR MÉNDEZ, M., DELGADO RIVERO, M., FODERÉ CARBAJAL, M. "Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12008/358
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv UR. FCEA
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv FUTBOL
CLUB
VIABILIDAD
COSTOS
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
SPONSORING
TELEVISION
MERCADO INTERNO
MERCADO INTERNACIONAL
ESTATUTO DEL JUGADOR
dc.title.none.fl_str_mv Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El fútbol ha dejado de ser un mero fenómeno social que despierta pasiones y rivalidades para convertirse en un negocio que mueve millones anualmente. Existen empresarios dedicados íntegramente a la actividad de la intermediación en el mercado futbolístico y normas en discusión que intentan regular dicha actividad. Las instituciones deportivas, al igual que las empresas comerciales e industriales requieren un equilibrio económico financiero para poder subsistir, pero a diferencia de éstas logran permanecer activas aunque les sobreviniera la situación de quiebra,ésta última no lograría materializarse por razones sociales. Los dirigentes de los clubes de fútbol buscan desarrollar su plan estratégico de modo de alcanzar sus objetivos deportivos tratando de no descuidar los económicos que le permitirán estabilidad al club. En más de un caso resulta inviable mantener políticas estables debido a que éstas dependerán del presidente de turno. El mercado futbolístico uruguayo se ha caracterizado por ser netamente exportador. A lo largo de los años y desde sus comienzos ha permanecido en la mira de los grandes clubes extranjeros (sobre todo de los europeos) que ofrecen cifras astronómicas por llevarse “jóvenes promesas” para integrar su staff en primera división. Nuestro trabajo intenta determinar si los clubes de fútbol de Uruguay poseen una estructura de ingresos y costos, y una estrategia competitiva adecuada que permita su viabilidad y continuidad como instituciones.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_158cd19258a028f56869806d88a28644
identifier_str_mv BENTANCOR MÉNDEZ, M., DELGADO RIVERO, M., FODERÉ CARBAJAL, M. "Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/358
publishDate 2009
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling 2014-11-24T14:09:46Z2014-11-24T14:09:46Z200920141015BENTANCOR MÉNDEZ, M., DELGADO RIVERO, M., FODERÉ CARBAJAL, M. "Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.http://hdl.handle.net/20.500.12008/358El fútbol ha dejado de ser un mero fenómeno social que despierta pasiones y rivalidades para convertirse en un negocio que mueve millones anualmente. Existen empresarios dedicados íntegramente a la actividad de la intermediación en el mercado futbolístico y normas en discusión que intentan regular dicha actividad. Las instituciones deportivas, al igual que las empresas comerciales e industriales requieren un equilibrio económico financiero para poder subsistir, pero a diferencia de éstas logran permanecer activas aunque les sobreviniera la situación de quiebra,ésta última no lograría materializarse por razones sociales. Los dirigentes de los clubes de fútbol buscan desarrollar su plan estratégico de modo de alcanzar sus objetivos deportivos tratando de no descuidar los económicos que le permitirán estabilidad al club. En más de un caso resulta inviable mantener políticas estables debido a que éstas dependerán del presidente de turno. El mercado futbolístico uruguayo se ha caracterizado por ser netamente exportador. A lo largo de los años y desde sus comienzos ha permanecido en la mira de los grandes clubes extranjeros (sobre todo de los europeos) que ofrecen cifras astronómicas por llevarse “jóvenes promesas” para integrar su staff en primera división. Nuestro trabajo intenta determinar si los clubes de fútbol de Uruguay poseen una estructura de ingresos y costos, y una estrategia competitiva adecuada que permita su viabilidad y continuidad como instituciones.Made available in DSpace on 2014-11-24T14:09:46Z (GMT). No. of bitstreams: 5 M-CD3811.pdf: 2103552 bytes, checksum: 3386196acd47e1bbd7799b1660a79948 (MD5) license_text: 21936 bytes, checksum: 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 (MD5) license_url: 49 bytes, checksum: 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f (MD5) license_rdf: 23148 bytes, checksum: 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 (MD5) license.txt: 4244 bytes, checksum: 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607 (MD5) Previous issue date: 2009application/pdfesspaUR. FCEALas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)FUTBOLCLUBVIABILIDADCOSTOSESTRATEGIA EMPRESARIALSPONSORINGTELEVISIONMERCADO INTERNOMERCADO INTERNACIONALESTATUTO DEL JUGADORViabilidad de los clubes de fútbol en el UruguayTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaBentancor Méndez, MarianDelgado Rivero, MónicaFoderé Carbajal, MagdalenaViera, CarlosUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de AdministraciónContador PúblicoLICENSElicense.txttext/plain4244http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/358/5/license.txt528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607MD55CC-LICENSElicense_textapplication/octet-stream21936http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/358/2/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD52license_urlapplication/octet-stream49http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/358/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_rdfapplication/octet-stream23148http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/358/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54ORIGINALM-CD3811.pdfapplication/pdf2103552http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/358/1/M-CD3811.pdf3386196acd47e1bbd7799b1660a79948MD5120.500.12008/3582020-11-17 15:04:42.415oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:45:37.369761COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay
Bentancor Méndez, Marian
FUTBOL
CLUB
VIABILIDAD
COSTOS
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
SPONSORING
TELEVISION
MERCADO INTERNO
MERCADO INTERNACIONAL
ESTATUTO DEL JUGADOR
status_str acceptedVersion
title Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay
title_full Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay
title_fullStr Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay
title_full_unstemmed Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay
title_short Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay
title_sort Viabilidad de los clubes de fútbol en el Uruguay
topic FUTBOL
CLUB
VIABILIDAD
COSTOS
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
SPONSORING
TELEVISION
MERCADO INTERNO
MERCADO INTERNACIONAL
ESTATUTO DEL JUGADOR
url http://hdl.handle.net/20.500.12008/358