¿Cómo se construye la niñez en la Escuela?
Resumen:
El presente trabajo dentro de la temática educación pretende comprender cómo se construye la niñez en la Escuela, más específicamente, qué imágenes de la niñez se actualizan, generan y reproducen en la Escuela. Se entiende que estas imágenes además de operar como categorización de la niñez, operan luego como marco de comprensión de la misma, marco más o menos flexible que inhibe otras comprensiones po sibles. Estas imágenes hacen referencia tanto a las nociones históricas de niñez; a las que operan como acervo en los maestros para luego actualizarse cuando se encuentran en la Escuela; así como a las que surgen de la interacción con los propios niños; y a las que se depositan en los niños a través de la interacción con sus familias. Se parte de la premisa que dentro del universo de objetos conformadores de imágenes y dotados de significados están tanto las nociones culturales, lo que se apr ende en la formación y el acervo de experiencias pasadas. Así como las ideas generadas en la interacción cara a cara con los niños y sus familias. En el trabajo se indagará entonces en estos aspectos conformadores y se intentará develar como operan conjuntamente
2015 | |
NIÑEZ ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION PSICOLOGIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10809 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
Las imágenes de la niñez en la escuela pública
Autor(es):: Jorge, Victoria
Fecha de publicación:: (2019) -
La sujeción de los cuerpos dóciles. Medicación abusiva con reguladores del carácter en la niñez de contexto crítico
Autor(es):: Míguez, María Noel
Fecha de publicación:: (2009) -
Investigación e intervención en una escuela de contexto crítico: desafíos de la extensión
Autor(es):: Armas, Teresa de
Fecha de publicación:: (2010) -
Escuelas generadoras de conocimientos
Autor(es):: García Guerra, Esther
Fecha de publicación:: (1999) -
Construcción discursiva de la niñez en la educación : rupturas y continuidades histórico-sociales
Autor(es):: Liberman Jablonsky, Beatriz
Fecha de publicación:: (2018)