Trematodosis (Fasciola hepatica y Paramphistomum spp.) en ganado de leche y carne en Salto y norte de Paysandú : prevalencia y potenciales hospedadores intermediarios Facultad de Veterinaria

Dell’Oca Runco, Lucía

Supervisor(es): Castro, Oscar

Resumen:

Fasciola hepatica y Paramphistomum spp. dos parásitos trematodos afectan principalmente al ganado doméstico bovinos y ovinos y representan un grave problema económico en países agropecuarios como es el caso de Uruguay. El ciclo de ambas parasitosis es complejo y depende de dos hospedadores, el definitivo bovinos y ovinos y el intermediario que son moluscos de agua dulce: de la familia Lymnaeidae para F. hepatica y Planorbidae para Paramphistomum spp. En Uruguay en los últimos años se han desarrollado pocos estudios sobre la prevalencia de estos parásitos especialmente en lechería. Teniendo en cuenta esta realidad nos planteamos los siguientes objetivos: determinar la prevalencia de Fasciola hepatica y de Paramphistomum spp. y el grado de infección en hospederos intermediarios de ambas especies. El trabajo se realizó en establecimientos de ganado de leche y carne en los departamentos de Salto y norte de Paysandú. En paralelo realizamos una encuesta epidemiológica entre los productores implicados, a fin de conocer su grado de conocimiento de las trematodosis y variables asociadas. Los resultados obtenidos demostraron alta prevalencia en rodeos lecheros de un 60 % para Fasciola y un 80 % para Paramphistomum. En ganado de carne estas cifras disminuyen a 50 % para Fasciola y 70 % para Paramphistomum. Estas diferencias pueden deberse principalmente a la imposibilidad de administrar drogas en animales en lactación. En cuanto a la infección de los caracoles solo encontramos un caracol del genero Lymnea infectado. La encuesta demostró que la mayoría de los establecimientos desconoce la presencia de estos parásitos y no toman prácticamente ninguna medida de control, salvo cuando tiene problemas importantes como ser muerte por fasciolasis. En los que sí reconocieron este problema muchas veces las medidas de control no son adecuadas y resultan inefectivas para controlar y erradicar estas infecciones.


Detalles Bibliográficos
2011
GANADO DE LECHE
GANADO DE CARNE
BOVINOS
PARASITOSIS
FASCIOLA HEPATICA
FASCIOLASIS
TREMATODOS
PARAMPHISTOMUM
PREVALENCIA DE ENFERMEDADES
URUGUAY
PARANFISTOMOSIS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/19936
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Fasciola hepatica y Paramphistomum spp. dos parásitos trematodos afectan principalmente al ganado doméstico bovinos y ovinos y representan un grave problema económico en países agropecuarios como es el caso de Uruguay. El ciclo de ambas parasitosis es complejo y depende de dos hospedadores, el definitivo bovinos y ovinos y el intermediario que son moluscos de agua dulce: de la familia Lymnaeidae para F. hepatica y Planorbidae para Paramphistomum spp. En Uruguay en los últimos años se han desarrollado pocos estudios sobre la prevalencia de estos parásitos especialmente en lechería. Teniendo en cuenta esta realidad nos planteamos los siguientes objetivos: determinar la prevalencia de Fasciola hepatica y de Paramphistomum spp. y el grado de infección en hospederos intermediarios de ambas especies. El trabajo se realizó en establecimientos de ganado de leche y carne en los departamentos de Salto y norte de Paysandú. En paralelo realizamos una encuesta epidemiológica entre los productores implicados, a fin de conocer su grado de conocimiento de las trematodosis y variables asociadas. Los resultados obtenidos demostraron alta prevalencia en rodeos lecheros de un 60 % para Fasciola y un 80 % para Paramphistomum. En ganado de carne estas cifras disminuyen a 50 % para Fasciola y 70 % para Paramphistomum. Estas diferencias pueden deberse principalmente a la imposibilidad de administrar drogas en animales en lactación. En cuanto a la infección de los caracoles solo encontramos un caracol del genero Lymnea infectado. La encuesta demostró que la mayoría de los establecimientos desconoce la presencia de estos parásitos y no toman prácticamente ninguna medida de control, salvo cuando tiene problemas importantes como ser muerte por fasciolasis. En los que sí reconocieron este problema muchas veces las medidas de control no son adecuadas y resultan inefectivas para controlar y erradicar estas infecciones.