Integralidad y ddhh en km 16. Percepciones y usos del agua en torno al Arroyo Manga: una experiencia construida con el Liceo 25 y la UTU

Schön, Feline - Clavijo, Inti - Abbadie, Lucía - Olazabal, Luciana - López, Julieta

Resumen:

Este artículo presenta reflexiones en torno a un proyecto de extensión de derechos humanos, denominado: Habitar kilómetro 16: percepciones y usos del agua sobre la cuenca del Arroyo Manga, desarrollado por un equipo conformado por universitarios de la Universidad de la República, Uruguay, y por estudiantes y docentes de educación secundaria, en un barrio del noreste de Montevideo. A partir de un proceso de interacciones dialógicas, se abordó el acceso al agua potable, el saneamiento y habitar en un ambiente sano en una zona de la periferia montevideana conocida como “Kilómetro 16”, ubicado en la Ruta Nacional 8. A través del diálogo de saberes y un abordaje interdisciplinario de la temática, se buscó conocer los usos del agua por parte de la población, sus percepciones y relaciones con las aguas superficiales, así como co-construir estrategias para mejorar la calidad del agua para usos cotidianos, domésticos y/o comunitarios a través de tecnologías apropiadas de filtrado.


This article presents reflections on a Human Rights extension project “Habitar kilómetro 16: Percepciones y usos del agua sobre la cuenca del Arroyo Manga”, developed by a team made up of university students from the Universidad de la República, Uruguay, and by students and teachers of secondary education, in a neighborhood in the northeast of Montevideo. From a process of dialogic interactions, access to drinking water, sanitation and living in a healthy environment in an area of the Montevidean periphery known as “Kilometer 16”, located on National Route 8. Through dialogue of knowledge and an interdisciplinary approach to the subject, we sought to know the water uses by the population, their perceptions and relationships with surface water, as well as co-construct strategies to improve the quality of water for daily, domestic and / or community through appropriate filtering technologies.


Detalles Bibliográficos
2023
Agua
Diálogo de saberes
Procesos pedagógicos
Integralidad
DDHH
Water
Dialogue of knowledge
Pedagogical processes
Integrality
Human rights
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43293
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - Sin Derivadas (CC - By-ND 4.0)