Estructura, conducta y performance del transporte carretero de carga nacional en los últimos 25 años
Supervisor(es): Viera, Carlos
Resumen:
En este trabajo nos proponemos analizar el sector transporte carretero de carga en el Uruguay. También aportaremos elementos para la toma de decisiones. El análisis se orientará en el Paradigma Estructura, Conducta y Performance, desarrollado por los autores Edward Mason y Joe Bain entre otros, adaptándolo al sector de servicios en particular, al transporte carretero de carga. En cuanto a la estructura, consideraremos a la misma como las relaciones entre los diferentes agentes involucrados en el sector. En lo que respecta a la conducta, la definimos como las estrategias competitivas que aplican las empresas. Por último analizaremos la performance que se obtiene como resultado de las líneas de acción seleccionadas para el cumplimiento de los objetivos, analizando si el sector presenta buenas perspectivas de rentabilidad, estudiando su estructura de costos. Para ello tomaremos como presunción que si el sector es competitivo esta se incrementará. Nuestro trabajo se va a enfocar en hacer un resumen de los hechos más significativos en la historia del transporte, analizando los mismos y explicando con fundamentos teóricos y prácticos, cual fue su impacto en el sector. Algunos de ellos son la eliminación del ferrocarril en el Uruguay, la economía nacional, el Mercosur, la crisis del 2002, la creación de la planta de celulosa UPM (Ex Botnia) y el cierre del puente de Fray Bentos. Estudiaremos la normativa vigente que hay en el sector la cual es regulada por el gobierno realizando un resumen de las principales leyes y los principales decretos. La industria del transporte cuenta con varios sectores, los más importantes los veremos detallados en el trabajo de campo que realizamos con entrevistas a personas involucradas en los mismos y con larga experiencia en el transporte carretero de carga nacional
2011 | |
TRANSPORTE CARRETERO MICHAEL PORTER ESTRUCTURA DE MERCADO TRANSPORTE DE CARGA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/379 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En este trabajo nos proponemos analizar el sector transporte carretero de carga en el Uruguay. También aportaremos elementos para la toma de decisiones. El análisis se orientará en el Paradigma Estructura, Conducta y Performance, desarrollado por los autores Edward Mason y Joe Bain entre otros, adaptándolo al sector de servicios en particular, al transporte carretero de carga. En cuanto a la estructura, consideraremos a la misma como las relaciones entre los diferentes agentes involucrados en el sector. En lo que respecta a la conducta, la definimos como las estrategias competitivas que aplican las empresas. Por último analizaremos la performance que se obtiene como resultado de las líneas de acción seleccionadas para el cumplimiento de los objetivos, analizando si el sector presenta buenas perspectivas de rentabilidad, estudiando su estructura de costos. Para ello tomaremos como presunción que si el sector es competitivo esta se incrementará. Nuestro trabajo se va a enfocar en hacer un resumen de los hechos más significativos en la historia del transporte, analizando los mismos y explicando con fundamentos teóricos y prácticos, cual fue su impacto en el sector. Algunos de ellos son la eliminación del ferrocarril en el Uruguay, la economía nacional, el Mercosur, la crisis del 2002, la creación de la planta de celulosa UPM (Ex Botnia) y el cierre del puente de Fray Bentos. Estudiaremos la normativa vigente que hay en el sector la cual es regulada por el gobierno realizando un resumen de las principales leyes y los principales decretos. La industria del transporte cuenta con varios sectores, los más importantes los veremos detallados en el trabajo de campo que realizamos con entrevistas a personas involucradas en los mismos y con larga experiencia en el transporte carretero de carga nacional |
---|