Oportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando.

Jackson, Damián - Oliva, Luis - Rodríguez, Diego

Supervisor(es): Trujillo, Juan

Resumen:

El presente trabajo busca analizar la crianza y viabilidad de terneros machos raza holando en establecimientos lecheros de Uruguay. La inquietud sobre la temática comienza por el conocimiento de altos volúmenes de terneros sacrificados año a año, así como la alta discrecionalidad para su crianza, donde los vaivenes del precio del ganado o la situación sanitaria configuran las variables más importantes para criarlos o no. Se podrá encontrar un análisis económico de situación y perspectivas de la lechería y ganadería en Uruguay y el mundo, haciendo enfásis en diferentes aspectos como precios internacionales, volúmenes de producción, acuerdos internacionales y bilaterales de comercio, así como también una descripción de las industrias vinculadas en el Uruguay. Además, se realiza una breve exposición del negocio productivo de un establecimiento lechero, con el fin de colaborar en el entendimiento de la temática y dificultades que tiene esta actividad. Para lograr comprender en mayor profundidad el tema del presente trabajo, se realiza una descripción detallada de la realidad que implica la crianza de terneros en un establecimiento. Con los análisis y relevamientos realizados, se buscó generar un proyecto de negocio dentro de un establecimiento lechero existente para la crianza de terneros machos holando, con el fin de confirmar su viabilidad económica y operativa con las mejores prácticas relevadas para ello. Año a año se estima que nacen 120.000 terneros machos holando en Uruguay (DIEA, 2020), según nuestras estimaciones 50.000 de ellos se sacrifican. Consideramos está práctica desafortunada para los productores lecheros, no solo por desestimar el bienestar animal, sino por ser un sector que está en crisis desde hace un tiempo, debido a su dependencia del precio internacional de la leche y su baja productividad en relación a otros países.


Detalles Bibliográficos
2020
Tambo
Lechería
CRIANZA DE TERNEROS
TERNEROS HOLANDO
ESTABLECIMIENTO LECHERO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34786
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1807522836621819904
author Jackson, Damián
author2 Oliva, Luis
Rodríguez, Diego
author2_role author
author
author_facet Jackson, Damián
Oliva, Luis
Rodríguez, Diego
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
b1511299d8d37bd6dc69ba4fc4afc86e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34786/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34786/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34786/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34786/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34786/1/TM305.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Jackson Damián, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
Oliva Luis, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
Rodríguez Diego, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Trujillo, Juan
dc.creator.none.fl_str_mv Jackson, Damián
Oliva, Luis
Rodríguez, Diego
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-14T16:54:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-14T16:54:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca analizar la crianza y viabilidad de terneros machos raza holando en establecimientos lecheros de Uruguay. La inquietud sobre la temática comienza por el conocimiento de altos volúmenes de terneros sacrificados año a año, así como la alta discrecionalidad para su crianza, donde los vaivenes del precio del ganado o la situación sanitaria configuran las variables más importantes para criarlos o no. Se podrá encontrar un análisis económico de situación y perspectivas de la lechería y ganadería en Uruguay y el mundo, haciendo enfásis en diferentes aspectos como precios internacionales, volúmenes de producción, acuerdos internacionales y bilaterales de comercio, así como también una descripción de las industrias vinculadas en el Uruguay. Además, se realiza una breve exposición del negocio productivo de un establecimiento lechero, con el fin de colaborar en el entendimiento de la temática y dificultades que tiene esta actividad. Para lograr comprender en mayor profundidad el tema del presente trabajo, se realiza una descripción detallada de la realidad que implica la crianza de terneros en un establecimiento. Con los análisis y relevamientos realizados, se buscó generar un proyecto de negocio dentro de un establecimiento lechero existente para la crianza de terneros machos holando, con el fin de confirmar su viabilidad económica y operativa con las mejores prácticas relevadas para ello. Año a año se estima que nacen 120.000 terneros machos holando en Uruguay (DIEA, 2020), según nuestras estimaciones 50.000 de ellos se sacrifican. Consideramos está práctica desafortunada para los productores lecheros, no solo por desestimar el bienestar animal, sino por ser un sector que está en crisis desde hace un tiempo, debido a su dependencia del precio internacional de la leche y su baja productividad en relación a otros países.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 79 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv JACKSON, D, OLIVA, L y RODRÍGUEZ, D. Oportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/34786
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Tambo
Lechería
dc.subject.other.es.fl_str_mv CRIANZA DE TERNEROS
TERNEROS HOLANDO
ESTABLECIMIENTO LECHERO
dc.title.none.fl_str_mv Oportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando.
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El presente trabajo busca analizar la crianza y viabilidad de terneros machos raza holando en establecimientos lecheros de Uruguay. La inquietud sobre la temática comienza por el conocimiento de altos volúmenes de terneros sacrificados año a año, así como la alta discrecionalidad para su crianza, donde los vaivenes del precio del ganado o la situación sanitaria configuran las variables más importantes para criarlos o no. Se podrá encontrar un análisis económico de situación y perspectivas de la lechería y ganadería en Uruguay y el mundo, haciendo enfásis en diferentes aspectos como precios internacionales, volúmenes de producción, acuerdos internacionales y bilaterales de comercio, así como también una descripción de las industrias vinculadas en el Uruguay. Además, se realiza una breve exposición del negocio productivo de un establecimiento lechero, con el fin de colaborar en el entendimiento de la temática y dificultades que tiene esta actividad. Para lograr comprender en mayor profundidad el tema del presente trabajo, se realiza una descripción detallada de la realidad que implica la crianza de terneros en un establecimiento. Con los análisis y relevamientos realizados, se buscó generar un proyecto de negocio dentro de un establecimiento lechero existente para la crianza de terneros machos holando, con el fin de confirmar su viabilidad económica y operativa con las mejores prácticas relevadas para ello. Año a año se estima que nacen 120.000 terneros machos holando en Uruguay (DIEA, 2020), según nuestras estimaciones 50.000 de ellos se sacrifican. Consideramos está práctica desafortunada para los productores lecheros, no solo por desestimar el bienestar animal, sino por ser un sector que está en crisis desde hace un tiempo, debido a su dependencia del precio internacional de la leche y su baja productividad en relación a otros países.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id COLIBRI_1399dc9c30b71570ee6934744007c650
identifier_str_mv JACKSON, D, OLIVA, L y RODRÍGUEZ, D. Oportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2020
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/34786
publishDate 2020
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Jackson Damián, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.Oliva Luis, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.Rodríguez Diego, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.2022-11-14T16:54:21Z2022-11-14T16:54:21Z2020JACKSON, D, OLIVA, L y RODRÍGUEZ, D. Oportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2020https://hdl.handle.net/20.500.12008/34786El presente trabajo busca analizar la crianza y viabilidad de terneros machos raza holando en establecimientos lecheros de Uruguay. La inquietud sobre la temática comienza por el conocimiento de altos volúmenes de terneros sacrificados año a año, así como la alta discrecionalidad para su crianza, donde los vaivenes del precio del ganado o la situación sanitaria configuran las variables más importantes para criarlos o no. Se podrá encontrar un análisis económico de situación y perspectivas de la lechería y ganadería en Uruguay y el mundo, haciendo enfásis en diferentes aspectos como precios internacionales, volúmenes de producción, acuerdos internacionales y bilaterales de comercio, así como también una descripción de las industrias vinculadas en el Uruguay. Además, se realiza una breve exposición del negocio productivo de un establecimiento lechero, con el fin de colaborar en el entendimiento de la temática y dificultades que tiene esta actividad. Para lograr comprender en mayor profundidad el tema del presente trabajo, se realiza una descripción detallada de la realidad que implica la crianza de terneros en un establecimiento. Con los análisis y relevamientos realizados, se buscó generar un proyecto de negocio dentro de un establecimiento lechero existente para la crianza de terneros machos holando, con el fin de confirmar su viabilidad económica y operativa con las mejores prácticas relevadas para ello. Año a año se estima que nacen 120.000 terneros machos holando en Uruguay (DIEA, 2020), según nuestras estimaciones 50.000 de ellos se sacrifican. Consideramos está práctica desafortunada para los productores lecheros, no solo por desestimar el bienestar animal, sino por ser un sector que está en crisis desde hace un tiempo, debido a su dependencia del precio internacional de la leche y su baja productividad en relación a otros países.Submitted by Delfino Fabiana (fabideluna@gmail.com) on 2022-11-14T13:58:46Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) TM305.pdf: 2150200 bytes, checksum: b1511299d8d37bd6dc69ba4fc4afc86e (MD5)Approved for entry into archive by Arigón María (mcarigon@biblioteca.ccee.edu.uy) on 2022-11-14T16:36:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) TM305.pdf: 2150200 bytes, checksum: b1511299d8d37bd6dc69ba4fc4afc86e (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-11-14T16:54:21Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) TM305.pdf: 2150200 bytes, checksum: b1511299d8d37bd6dc69ba4fc4afc86e (MD5) Previous issue date: 202079 p.application/pdfesspaUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de AdministraciónLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)TamboLecheríaCRIANZA DE TERNEROSTERNEROS HOLANDOESTABLECIMIENTO LECHEROOportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaJackson, DamiánOliva, LuisRodríguez, DiegoTrujillo, JuanUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de AdministraciónMagíster en Gerencia y AdministraciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34786/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34786/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34786/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34786/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALTM305.pdfTM305.pdfapplication/pdf2150200http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34786/1/TM305.pdfb1511299d8d37bd6dc69ba4fc4afc86eMD5120.500.12008/347862022-11-14 13:54:21.775oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:30:44.549230COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Oportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando.
Jackson, Damián
Tambo
Lechería
CRIANZA DE TERNEROS
TERNEROS HOLANDO
ESTABLECIMIENTO LECHERO
status_str acceptedVersion
title Oportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando.
title_full Oportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando.
title_fullStr Oportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando.
title_full_unstemmed Oportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando.
title_short Oportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando.
title_sort Oportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando.
topic Tambo
Lechería
CRIANZA DE TERNEROS
TERNEROS HOLANDO
ESTABLECIMIENTO LECHERO
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/34786