Sistema penal juvenil uruguayo: reflexiones sobre la implementación de medidas socioeducativas

Cabrera Soria, Susan Yenifer

Supervisor(es): Carballo, Yoana

Resumen:

La presente investigación monográfica aborda la temática del sistema penal juvenil uruguayo. El trabajo es una aproximación crítica a las condiciones institucionales en que se desarrollan las medidas socioeducativas instrumentadas en el ámbito del sistema penal juvenil uruguayo. El interés por el tema parte de la experiencia pre-profesional y de otras experiencias formativas vinculadas a la investigación, ello dejó interrogantes latentes. En este caso, se indaga sobre las condiciones del trabajo socioeducativo y las medidas socioeducativas por las que transitan las y los adolescentes como sujetos de derechos vinculados al sistema penal juvenil. Se abordan también, las diversas tensiones y controversias que devienen de necesidades que presenta dicha población en el tránsito por la medida socioeducativa, y las medidas de asistencia y de protección social que desde el ámbito público se disponen. Se parte de las conceptualizaciones de la adolescencia, el bienestar , la calidad de vida, asistencia social y protección social, las cuales permiten una mejor comprensión de la temática y conducen a la necesidad de ahondar en las condiciones institucionales brindadas para la realización del trabajo socioeducativo y la efectivización de los derechos de esta población. En este tema, ocupa un lugar central el marco legal desarrollado en la materia, principalmente el Código de la Niñez y Adolescencia (CNA), cómo el principal avance en los derechos de Niñas Niños y Adolescentes (NNA) y las modificaciones en materia penal adolescente introducidas por Ley de Urgente Consideración (LUC). Se visualiza de esta forma, un aumento de la punitividad que contraviene a las recomendaciones internacionales en la temática, lo que da cuenta de una adhesión compleja con el CNA y el cambio de la doctrina de la situación irregular a la protección integral. Este estudio descriptivo y exploratorio con enfoque cualitativo, plantea diversas cuestiones en torno al transcurso por las medidas socioeducativas y al trabajo socioeducativo de las y los agentes profesionales y técnicos que posibilita una reflexión crítica sobre los efectos generados en las y los adolescentes vinculados al sistema penal juvenil.


Detalles Bibliográficos
2022
Sistema penal juvenil
Medidas socioeducativas
Protección social
Adolescencia
SISTEMA PENAL
SISTEMA PENITENCIARIO
JOVENES
JUVENTUD
ADOLESCENTES
MENORES INFRACTORES
DELINCUENCIA JUVENIL
CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
DERECHO PENAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37897
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación monográfica aborda la temática del sistema penal juvenil uruguayo. El trabajo es una aproximación crítica a las condiciones institucionales en que se desarrollan las medidas socioeducativas instrumentadas en el ámbito del sistema penal juvenil uruguayo. El interés por el tema parte de la experiencia pre-profesional y de otras experiencias formativas vinculadas a la investigación, ello dejó interrogantes latentes. En este caso, se indaga sobre las condiciones del trabajo socioeducativo y las medidas socioeducativas por las que transitan las y los adolescentes como sujetos de derechos vinculados al sistema penal juvenil. Se abordan también, las diversas tensiones y controversias que devienen de necesidades que presenta dicha población en el tránsito por la medida socioeducativa, y las medidas de asistencia y de protección social que desde el ámbito público se disponen. Se parte de las conceptualizaciones de la adolescencia, el bienestar , la calidad de vida, asistencia social y protección social, las cuales permiten una mejor comprensión de la temática y conducen a la necesidad de ahondar en las condiciones institucionales brindadas para la realización del trabajo socioeducativo y la efectivización de los derechos de esta población. En este tema, ocupa un lugar central el marco legal desarrollado en la materia, principalmente el Código de la Niñez y Adolescencia (CNA), cómo el principal avance en los derechos de Niñas Niños y Adolescentes (NNA) y las modificaciones en materia penal adolescente introducidas por Ley de Urgente Consideración (LUC). Se visualiza de esta forma, un aumento de la punitividad que contraviene a las recomendaciones internacionales en la temática, lo que da cuenta de una adhesión compleja con el CNA y el cambio de la doctrina de la situación irregular a la protección integral. Este estudio descriptivo y exploratorio con enfoque cualitativo, plantea diversas cuestiones en torno al transcurso por las medidas socioeducativas y al trabajo socioeducativo de las y los agentes profesionales y técnicos que posibilita una reflexión crítica sobre los efectos generados en las y los adolescentes vinculados al sistema penal juvenil.