Los valores cooperativos en la educación cooperativa
Resumen:
Se realizó un proyecto de investigación enmarcado en el curso de formación en Cooperativismo y Asociativismo 2011 de la Unidad de Estudios Cooperativos, del área de extensión de la Universidad de la República. El trabajo tiene una finalidad exploratoria, enmarcados en un taller que pretende pensar la educación dentro del mundo cooperativo. El equipo decidió explorar dos experiencias puntuales que incorporan estos elementos; tomamos dos Cooperativas que estuvieran englobadas en lo que entendemos como Cooperativas con fines Educativos y que pudieran dar cuenta de lo que es educación en cooperativismo. En consecuencia, se trabajó con la Escuela Cooperativa VICMAN y a la Cooperativa de Trabajo Vamos Andar. Ambas presentan historias, y contextos diferentes, elemento interesante al momento de analizar encuentros y desencuentros en la forma de trabajo y en la trasmisión de los valores que las sustentan. El objetivo general fue aprehender cómo se manifiestan los valores cooperativos en las prácticas educativas de ambas instituciones. Y en forma específica: conocer los recursos utilizados en la práctica educativa para trasmitir los valores cooperativos y explorar cual es la apropiación de estos valores en los distintos actores de las organizaciones.
2012 | |
Cooperativismo Valores Educación |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38451 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Se realizó un proyecto de investigación enmarcado en el curso de formación en Cooperativismo y Asociativismo 2011 de la Unidad de Estudios Cooperativos, del área de extensión de la Universidad de la República. El trabajo tiene una finalidad exploratoria, enmarcados en un taller que pretende pensar la educación dentro del mundo cooperativo. El equipo decidió explorar dos experiencias puntuales que incorporan estos elementos; tomamos dos Cooperativas que estuvieran englobadas en lo que entendemos como Cooperativas con fines Educativos y que pudieran dar cuenta de lo que es educación en cooperativismo. En consecuencia, se trabajó con la Escuela Cooperativa VICMAN y a la Cooperativa de Trabajo Vamos Andar. Ambas presentan historias, y contextos diferentes, elemento interesante al momento de analizar encuentros y desencuentros en la forma de trabajo y en la trasmisión de los valores que las sustentan. El objetivo general fue aprehender cómo se manifiestan los valores cooperativos en las prácticas educativas de ambas instituciones. Y en forma específica: conocer los recursos utilizados en la práctica educativa para trasmitir los valores cooperativos y explorar cual es la apropiación de estos valores en los distintos actores de las organizaciones. |
---|