La consulta por adolescentes en un Servicio universitario que brinda atención psicológica a funcionarios y sus núcleos familiares de un organismo público en Salud.

Tortorella, Adriana

Supervisor(es): Ruiz, Mabela

Resumen:

Este proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las problemáticas psicológicas de las y los adolescentes entre 15 y 19 años inclusive, a partir de los motivos de consulta, en un Servicio universitario que brinda atención psicológica a funcionarios y sus núcleos familiares de un organismo público en Salud. Se propuso identificar las problemáticas que afectan a los adolescentes, comprenderlas en relación a sus referentes adultos y a sus proyectos personales de vida, analizar y comparar los cambios en las mismas a lo largo del tiempo de funcionamiento del Servicio desde el año 2002 hasta el año 2012. El marco teórico se sustentó desde una perspectiva psicoanalítica. Se tomaron autores que son referentes al escuchar la clínica y que en los últimos años han investigado los cambios en la subjetividad adolescente. Se consideró la denominación de adolescencias, tomando en cuenta las particularidades de cada sujeto adolescente de acuerdo a sus contextos de convivencia. El diseño metodológico fue de tipo cualitativo. Comprendió un análisis documental de las historias clínicas de los adolescentes consultantes y de entrevistas individuales semi-estructuradas a los profesionales intervinientes. Esta investigación permitiría: sistematizar la información del servicio, brindar conocimiento novedoso, implementar estrategias clínicas alternativas y realizar intercambios académicos con interlocutores que se interrogan en campos similares.


Detalles Bibliográficos
2015
ADOLESCENCIAS
PROBLEMÁTICAS PSICOLÓGICAS
MOTIVOS DE CONSULTA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/5493
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las problemáticas psicológicas de las y los adolescentes entre 15 y 19 años inclusive, a partir de los motivos de consulta, en un Servicio universitario que brinda atención psicológica a funcionarios y sus núcleos familiares de un organismo público en Salud. Se propuso identificar las problemáticas que afectan a los adolescentes, comprenderlas en relación a sus referentes adultos y a sus proyectos personales de vida, analizar y comparar los cambios en las mismas a lo largo del tiempo de funcionamiento del Servicio desde el año 2002 hasta el año 2012. El marco teórico se sustentó desde una perspectiva psicoanalítica. Se tomaron autores que son referentes al escuchar la clínica y que en los últimos años han investigado los cambios en la subjetividad adolescente. Se consideró la denominación de adolescencias, tomando en cuenta las particularidades de cada sujeto adolescente de acuerdo a sus contextos de convivencia. El diseño metodológico fue de tipo cualitativo. Comprendió un análisis documental de las historias clínicas de los adolescentes consultantes y de entrevistas individuales semi-estructuradas a los profesionales intervinientes. Esta investigación permitiría: sistematizar la información del servicio, brindar conocimiento novedoso, implementar estrategias clínicas alternativas y realizar intercambios académicos con interlocutores que se interrogan en campos similares.