Espacios de participación adolescente en la Red de Atención Primaria
Supervisor(es): Bentura, Celmira
Resumen:
El presente trabajo correspondiente a la tesis de grado en la Licenciatura de Trabajo Social, se propone realizar una aproximación al “espacio adolescente" que se desarrolla dentro de la RAP, para conocer cómo se promueve la participación de los adolescentes y si la misma se promueve desde el derecho o el disciplinamiento. Las metodologías cualitativas seleccionadas, para llevar a cabo un estudio exploratorio son: la entrevista y el análisis documental. La primera técnica se realizó en forma aleatoria en algunos centros de salud, a los profesionales que intervienen activamente en el espacio adolescente, así como también, a los profesionales que fueron claves para el entendimiento del programa, experiencias, y evaluaciones en torno a dicho espacio. Por otro lado, el análisis documental permitió acceder a las concepciones y a los diferentes documentos que incorporan o hacen mención precisa al derecho a la participación y en particular dentro de la etapa de la adolescencia. Siendo importante para el Trabajo Social, conocer y problematizar desde el Primer Nivel de Salud, de manera particular dichos espacios, ya que son parte de contextos más complejos, en los cuales se interviene. También aporta a la discusión de la ciudadanía, derechos y participación. En síntesis, por medio del análisis de las diferentes técnicas cualitativas mencionadas anteriormente, una conjunción de diferentes elementos que permiten encontrar en el espacio adolescente, tanto el derecho pero también el disciplinamiento de los cuerpos y conductas adolescentes
2015 | |
ADOLESCENTES TRABAJO SOCIAL ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD PARTICIPACION SOCIAL SALUD |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/21859 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo correspondiente a la tesis de grado en la Licenciatura de Trabajo Social, se propone realizar una aproximación al “espacio adolescente" que se desarrolla dentro de la RAP, para conocer cómo se promueve la participación de los adolescentes y si la misma se promueve desde el derecho o el disciplinamiento. Las metodologías cualitativas seleccionadas, para llevar a cabo un estudio exploratorio son: la entrevista y el análisis documental. La primera técnica se realizó en forma aleatoria en algunos centros de salud, a los profesionales que intervienen activamente en el espacio adolescente, así como también, a los profesionales que fueron claves para el entendimiento del programa, experiencias, y evaluaciones en torno a dicho espacio. Por otro lado, el análisis documental permitió acceder a las concepciones y a los diferentes documentos que incorporan o hacen mención precisa al derecho a la participación y en particular dentro de la etapa de la adolescencia. Siendo importante para el Trabajo Social, conocer y problematizar desde el Primer Nivel de Salud, de manera particular dichos espacios, ya que son parte de contextos más complejos, en los cuales se interviene. También aporta a la discusión de la ciudadanía, derechos y participación. En síntesis, por medio del análisis de las diferentes técnicas cualitativas mencionadas anteriormente, una conjunción de diferentes elementos que permiten encontrar en el espacio adolescente, tanto el derecho pero también el disciplinamiento de los cuerpos y conductas adolescentes |
---|