Prácticas de laboratorio no presencial en diseño electrónico digital
Resumen:
Este artículo presenta las mejoras y resultados obtenidos en la reformulación del curso de Diseño Lógico realizada en el año 2004 con financiamiento de la Comisión Sectorial de Enseñanza. La reformulación del curso se plantea debido a problemas de masividad que dificultaban la realización de los laboratorios y al deseo de acortar distancias entre la teoría y la práctica del diseño electrónico. En el nuevo curso se modificaron los laboratorios y las formas de evaluación. Se pasó de un sistema clásico en el cuál un grupo de estudiantes prepara una práctica en su casa y la realiza en el laboratorio de la Facultad, a un sistema en el cual la realización de lapráctica es domiciliaria y se expone lo realizado en una defensa. Para esto fue necesario diseñar y construir una gran cantidad de kits hardware debajo costo, que fueron entregados en préstamo a los estudiantes durante todo el semestre. En estos kits los grupos de estudiantes pudieron llevar a la práctica sus diseños y mostrarlos a los docentes en una defensa oral obteniendo así una calificación. Todavía se está en una etapa de evaluación de los resultados de este nuevo curso, porque el mismo se dictó por primera vez en el primer semestre de 2004, pero podemos decir que el proyecto fue exitoso, se cumplieron ampliamente los objetivos planteados, se diseñaron y construyeron los kits, y se realizó la primer versión del curso con la nueva modalidad. Pudo apreciarse una muy buena receptividad por parte de los estudiantes y se obtuvieron buenos resultados académicos: un promedio de 22,5 sobre un total de 25 puntos.
2006 | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38749 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este artículo presenta las mejoras y resultados obtenidos en la reformulación del curso de Diseño Lógico realizada en el año 2004 con financiamiento de la Comisión Sectorial de Enseñanza. La reformulación del curso se plantea debido a problemas de masividad que dificultaban la realización de los laboratorios y al deseo de acortar distancias entre la teoría y la práctica del diseño electrónico. En el nuevo curso se modificaron los laboratorios y las formas de evaluación. Se pasó de un sistema clásico en el cuál un grupo de estudiantes prepara una práctica en su casa y la realiza en el laboratorio de la Facultad, a un sistema en el cual la realización de lapráctica es domiciliaria y se expone lo realizado en una defensa. Para esto fue necesario diseñar y construir una gran cantidad de kits hardware debajo costo, que fueron entregados en préstamo a los estudiantes durante todo el semestre. En estos kits los grupos de estudiantes pudieron llevar a la práctica sus diseños y mostrarlos a los docentes en una defensa oral obteniendo así una calificación. Todavía se está en una etapa de evaluación de los resultados de este nuevo curso, porque el mismo se dictó por primera vez en el primer semestre de 2004, pero podemos decir que el proyecto fue exitoso, se cumplieron ampliamente los objetivos planteados, se diseñaron y construyeron los kits, y se realizó la primer versión del curso con la nueva modalidad. Pudo apreciarse una muy buena receptividad por parte de los estudiantes y se obtuvieron buenos resultados académicos: un promedio de 22,5 sobre un total de 25 puntos. |
---|