Filosofía y lenguaje en Tractatus logico-philosophicus

Silva, Luciano

Supervisor(es): Téliz, Ronald

Resumen:

El problema central de Tractatus logico-philosophicus es explicar en qué consiste “expresar sentido” y cuáles son las condiciones y límites esenciales de ello. La explicación que resulta, con un trasfondo metafísico sofisticado, se expresa en una concepción pictórica de la proposición. Según la concepción pictórica de la proposición, el Lenguaje expresa sentido en tanto las proposiciones, como “figuras” (pictures), dan un modelo del Mundo. Desde un punto de vista ontológico, Wittgenstein distingue en el Mundo rasgos accidentales y variables, a los que llama “hechos”, de su “forma” o esencia, a la que llama “Espacio lógico”. El Espacio lógico es, para el filósofo, “el armazón lógico del Mundo”.La teoría tractariana de la proposición tiene la peculiaridad de establecer que sólo es posible representar con una proposición a los posibles accidentes del Mundo, pero no a su esencia. Paralelamente a la tesis de que la esencia del Mundo es inexpresable mediante proposiciones, Wittgenstein sostiene que ésta sólo puede ser mostrada en las propiedades lógicas de las proposiciones a través del análisis lógico. De forma correlativa a la tesis de la inexpresabilidad de la esencia del Mundo, Tractatus mantiene que la Filosofía tradicional es sinsentido. Coherentemente Wittgenstein plantea en la obra que la Filosofía debe reformularse en términos de la actividad del análisis lógico de proposiciones, porque sólo mediante este procedimiento los problemas filosóficos pueden ser superados completamente. Los componentes citados del sistema tractariano arrojan un problema estructural y constitutivo en el mismo que lo “implota”. Este problema concierne a la relación que Tractatus tiene con su concepción semántica y metafilosófica en virtud de su autorreferencialidad. Es razonable pensar que la importancia de este problema estructural es incalculable para comprender los desafíos y derroteros que el pensamiento wittgensteiniano tiene allende el Tractatus.


The central problem of Tractatus logico-philosophicus is to explicate what it is “to express meaning”, and which are its essential conditions and limits. The explication that is achieved expresses, with a sophisticated metaphysical background, a pictorical conception of the proposition. According to the pictorical conception of the proposition, Language expresses meaning because propositions, as “pictures”, give a model of the World. From an ontological point of view, Wittgenstein distinguishes the accidental and variable features of the World, which he calls “facts”, from the “form” or essence of the World, which he calls “Logical Space”. The Logical Space is, according to the philosopher, “the logical scaffolding of the World”. The tractarian theory of proposition has the special characteristic of declaring that only the possible accidental features of the World are representable with propositions, but not its essence. Parallely to the thesis that the essence of the World is inexpressible with propositions, Wittgenstein affirms that this essence can only be shown in the logical features of propositions through logical analysis. Correlatively to the thesis of the inexpressibility of the essence of the World, Tractatus declares that traditional Philosophy is nonsense, and coherently proposes that it should, through a substantial change, reduce to the activity of logical analysis of propositions, because only with this procedure philosophical problems can be completely overcome. The mentioned components of the tractarian system produce an structural and essential problem that “implodes” it. This problem is related to the relation that Tractatus has with its own semantical and metaphilosophical theories because of its autoreferentiality. It is reasonable to think that this structural problem has an uncalcullable relevance in order to understand the problems that the wittgensteinian thought has beyond Tractatus.


Detalles Bibliográficos
2016
FILOSOFIA AUSTRIACA
WITTGENSTEIN, LUDWIG
LOGICA SIMBOLICA
LENGUAJE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9280
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El problema central de Tractatus logico-philosophicus es explicar en qué consiste “expresar sentido” y cuáles son las condiciones y límites esenciales de ello. La explicación que resulta, con un trasfondo metafísico sofisticado, se expresa en una concepción pictórica de la proposición. Según la concepción pictórica de la proposición, el Lenguaje expresa sentido en tanto las proposiciones, como “figuras” (pictures), dan un modelo del Mundo. Desde un punto de vista ontológico, Wittgenstein distingue en el Mundo rasgos accidentales y variables, a los que llama “hechos”, de su “forma” o esencia, a la que llama “Espacio lógico”. El Espacio lógico es, para el filósofo, “el armazón lógico del Mundo”.La teoría tractariana de la proposición tiene la peculiaridad de establecer que sólo es posible representar con una proposición a los posibles accidentes del Mundo, pero no a su esencia. Paralelamente a la tesis de que la esencia del Mundo es inexpresable mediante proposiciones, Wittgenstein sostiene que ésta sólo puede ser mostrada en las propiedades lógicas de las proposiciones a través del análisis lógico. De forma correlativa a la tesis de la inexpresabilidad de la esencia del Mundo, Tractatus mantiene que la Filosofía tradicional es sinsentido. Coherentemente Wittgenstein plantea en la obra que la Filosofía debe reformularse en términos de la actividad del análisis lógico de proposiciones, porque sólo mediante este procedimiento los problemas filosóficos pueden ser superados completamente. Los componentes citados del sistema tractariano arrojan un problema estructural y constitutivo en el mismo que lo “implota”. Este problema concierne a la relación que Tractatus tiene con su concepción semántica y metafilosófica en virtud de su autorreferencialidad. Es razonable pensar que la importancia de este problema estructural es incalculable para comprender los desafíos y derroteros que el pensamiento wittgensteiniano tiene allende el Tractatus.