Ergonomía educativa: didáctica fisiologizada. El factor metodológico - procedimental en la enseñanza ante NEE
Resumen:
Las Consideraciones Didácticas Especiales refieren a considerar en el momento de diseño y selección de estrategias y recursos didácticos las características fisiológicas y no solo psicológicas de los estudiantes. Se exponen aquí las nociones técnico- funcionales que hacen a la pertinencia, adecuación y adaptación de los medios y formas desde un enfoque o perspectiva no tradicional. La diagramación de propuestas didácticas considerando las necesidades y posibilidades de orden fisiológico de los alumnos es lo que presentaremos bajo el principio de ergonomía, planteando una serie de consideraciones que hacen a la inclusión educativa de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales pero desde respuestas de orden técnico. Lo expuesto plantea la necesidad de considerar diversas alternativas para compensar y/o amortiguar los déficits que implican las problemáticas planteadas (disfunciones psico- cognitivas- perceptivas y/o discapacidades).
2014 | |
Ergonomía educativa Didáctica fisiologizada Alternativas didácticas NECESIDADES DE EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37923 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
La tarea didáctica y la interacción grupal
Autor(es):: Heguy, Carlos
Fecha de publicación:: (2009) -
Del “decímelo con tus palabras” al “no usar las palabras…”. Una experiencia de evaluación desde la Didáctica de la Informática
Autor(es):: Miños, Alejandro
Fecha de publicación:: (2016) -
Tensiones en la hipermodernidad entre modalidades de estudio de los liceales de hoy y estrategias didácticas de los docentes de bachillerato
Autor(es):: Antúnez Pereyra, Javier
Fecha de publicación:: (2019) -
Elementos estructurantes de la Didáctica de la Informática
Autor(es):: Miños Fayad, Alejandro
Fecha de publicación:: (2017) -
La didáctica en la formación de docentes para la enseñanza media en Uruguay
Autor(es):: Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando
Fecha de publicación:: (2014)