Pasaje de costos a precios: evidencia microeconómica para comercios minoristas en Uruguay
Supervisor(es): Borraz, Fernando
Resumen:
En el presente trabajo se estima el pasaje de costos a precios en comercios minoristas pequeños y medianos para arroz, pulpa de tomate y harina en Uruguay, utilizando un modelo estructural. Se estima un sistema de demanda por productos diferenciados utilizando un modelo logit de coeficientes aleatorios. Se utiliza el sistema de demanda estimado en conjunto con supuestos sobre la determinación del precio para recuperar los costos marginales, márgenes de ganancia y el pasaje de costos a precios. Se encuentran ratios de pasaje de costos a precios que van del 25% al 86% en mediana para todo el país cuando se supone competencia a la Nash-Bertrand y ratios entre el 11% y 78% cuando se supone colusión. Se utiliza información sobre precios y cantidades vendidas a beneficiarios de un programa social en Uruguay. El trabajo presenta dos limitaciones relevantes en cuanto a la información utilizada: solo se cuenta con las cantidades adquiridas mediante el programa social y no se cuenta con información para el universo de las variedades de cada producto.
2019 | |
Pasaje de costos a precios Modelos de elección discreta Coeficientes aleatorios Productos diferenciados |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28396 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En el presente trabajo se estima el pasaje de costos a precios en comercios minoristas pequeños y medianos para arroz, pulpa de tomate y harina en Uruguay, utilizando un modelo estructural. Se estima un sistema de demanda por productos diferenciados utilizando un modelo logit de coeficientes aleatorios. Se utiliza el sistema de demanda estimado en conjunto con supuestos sobre la determinación del precio para recuperar los costos marginales, márgenes de ganancia y el pasaje de costos a precios. Se encuentran ratios de pasaje de costos a precios que van del 25% al 86% en mediana para todo el país cuando se supone competencia a la Nash-Bertrand y ratios entre el 11% y 78% cuando se supone colusión. Se utiliza información sobre precios y cantidades vendidas a beneficiarios de un programa social en Uruguay. El trabajo presenta dos limitaciones relevantes en cuanto a la información utilizada: solo se cuenta con las cantidades adquiridas mediante el programa social y no se cuenta con información para el universo de las variedades de cada producto. |
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