El uso de un mapa estratégico en la selección de indicadores para un cuadro de mando integral

Curbelo Matto, Andrea - Gómez Machín, Verónica - Lacuesta Ferrerira, Mercedes

Supervisor(es): López Guisande, Fabián - Santos, Liliana

Resumen:

En un mundo cada vez más competitivo, resulta cada vez más necesario alinear y enfocar esfuerzos para lograr los objetivos empresariales. En este marco, resulta clave no solamente definir una estrategia con objetivos y líneas de acción para alcanzarlos, sino contar con indicadores que permitan medir el logro y el avance de la misma. Con frecuencia, en un mundo con abundancia de información y con el ánimo de querer medirlo todo, se generan en las empresas muchos indicadores de gestión, con el consecuente riesgo de perder de vista los aspectos claves a ser medidos. Este Trabajo Monográfico se propone aplicar una metodología para seleccionar indicadores, mediante desarrollo de un Mapa Estratégico para la confección final de un Cuadro de Mando Integral, a efectos de lograr un set reducido, integral y equilibrado de indicadores para la gestión de la empresa. La empresa caso de estudio cuenta con más de sesenta indicadores, no jerarquizados y sin una vinculación explícita con los objetivos ni líneas de acción definidos en su estrategia. Como resultado del Trabajo, se logró no solamente reducir la cantidad de indicadores a utilizar, sino asegurar que todos los objetivos y líneas de acción claves sean medidos.


Detalles Bibliográficos
2012
INDICADORES DE GESTIÓN
GESTIÓN DE EMPRESAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/624
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En un mundo cada vez más competitivo, resulta cada vez más necesario alinear y enfocar esfuerzos para lograr los objetivos empresariales. En este marco, resulta clave no solamente definir una estrategia con objetivos y líneas de acción para alcanzarlos, sino contar con indicadores que permitan medir el logro y el avance de la misma. Con frecuencia, en un mundo con abundancia de información y con el ánimo de querer medirlo todo, se generan en las empresas muchos indicadores de gestión, con el consecuente riesgo de perder de vista los aspectos claves a ser medidos. Este Trabajo Monográfico se propone aplicar una metodología para seleccionar indicadores, mediante desarrollo de un Mapa Estratégico para la confección final de un Cuadro de Mando Integral, a efectos de lograr un set reducido, integral y equilibrado de indicadores para la gestión de la empresa. La empresa caso de estudio cuenta con más de sesenta indicadores, no jerarquizados y sin una vinculación explícita con los objetivos ni líneas de acción definidos en su estrategia. Como resultado del Trabajo, se logró no solamente reducir la cantidad de indicadores a utilizar, sino asegurar que todos los objetivos y líneas de acción claves sean medidos.