Efecto del momento de ingreso al mercado de trabajo en las trayectorias laborales de los jóvenes en Uruguay.
Supervisor(es): Carrasco, Paula
Resumen:
Se estudia cómo afecta el momento de la inserción laboral de los jóvenes a su trayectoria futura en el mercado de trabajo. Se analiza si tener un primer empleo antes de los 23 años, incide en la probabilidad de estar ocupado entre los 23 y los 29 años, distinguiendo las heterogeneidades que esta relación presenta en función del nivel educativo. Se trabaja con un pool de datos a partir de las Encuestas Nacionales de Adolescencia y Juventud (ENAJ) para los años 2008, 2013 y 2018 y se estiman modelos probabilísticos bivariados. Se desprende de los resultados obtenidos que las políticas enfocadas en favorecer el empleo en etapas tempranas de la juventud pueden generar derrames positivos en el empleo en etapas futuras, y que son los individuos menos educados quienes más podrían beneficiarse de estos incentivos.
2022 | |
Empleo Inserción laboral Dependencia del Estado Probit bivariado ENCUESTAS NACIONALES DE ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ENAJ JUVENTUD |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35853 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Se estudia cómo afecta el momento de la inserción laboral de los jóvenes a su trayectoria futura en el mercado de trabajo. Se analiza si tener un primer empleo antes de los 23 años, incide en la probabilidad de estar ocupado entre los 23 y los 29 años, distinguiendo las heterogeneidades que esta relación presenta en función del nivel educativo. Se trabaja con un pool de datos a partir de las Encuestas Nacionales de Adolescencia y Juventud (ENAJ) para los años 2008, 2013 y 2018 y se estiman modelos probabilísticos bivariados. Se desprende de los resultados obtenidos que las políticas enfocadas en favorecer el empleo en etapas tempranas de la juventud pueden generar derrames positivos en el empleo en etapas futuras, y que son los individuos menos educados quienes más podrían beneficiarse de estos incentivos. |
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