Terapia génica del cáncer aprobada para uso clínico

Arrotcharen, Santiago - Durán, Juan Manuel - Fernández, Renzo - Vázquez, Joaquín

Supervisor(es): Kramer, Gabriela

Resumen:

El cáncer es responsable de más de 8 millones de decesos anuales a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte entre enfermedades no transmisibles. Es por ello que la investigación oncológica adquiere gran relevancia para optimizar los tratamientos existentes y desarrollar nuevas estrategias. Los tratamientos actuales si bien son eficaces en determinadas situaciones, lo hacen bajo un alto costo/beneficio y muchas veces tienen una finalidad únicamente paliativa. Esta revisión se centra en describir los avances de la terapia génica antitumoral como alternativa terapéutica innovadora. La terapia génica se basa en la introducción de material genético en células diana del organismo empleando vectores específicos con fines terapéuticos. Actualmente se han aprobado tres tratamientos génicos contra el cáncer: Gendicina, Oncorine y T-VEC. También existen estrategias en desarrollo, donde se destacan los sistemas T-CAR como más prometedores. La Gendicina consiste en el gen p53 asociado a un vector de origen adenoviral y fue el primer fármaco aprobado para su uso clínico en tumores escamosos de cabeza y cuello. Dentro de la viroterapia oncolítica se destacan Oncorine y T-VEC, siendo ambos diseñados para destruir selectivamente células tumorales. Oncorine deriva de un adenovirus modificado estratégicamente para que replique en células que carecen de p53, mientras que T-VEC deriva un virus del herpes recombinante capaz, tanto de destruir células tumorales, como de generar una respuesta inmune anti-tumoral sistémica. T-VEC fue aprobado por la FDA para el tratamiento de melanoma en 2015. Estas terapias han demostrado su mayor eficacia combinadas con tratamientos convencionales. Por otro lado, los sistemas T-CAR constan de un anticuerpo quimérico contra antígenos tumorales específicos introducidos con vectores de terapia génica en células T y han demostrado hasta 90% de eficacia en ensayos clínicos contra canceres hematológicos. Los resultados obtenidos hasta la fecha auguran un futuro prometedor para la terapia génica del cáncer.

Detalles Bibliográficos
2016
Cáncer
Terapia génica
Gendicina
Oncorine
T-VEC
T-CAR
Neoplasias
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33060
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1872865239570055168
author Arrotcharen, Santiago
author2 Durán, Juan Manuel
Fernández, Renzo
Vázquez, Joaquín
author2_role author
author
author
author_facet Arrotcharen, Santiago
Durán, Juan Manuel
Fernández, Renzo
Vázquez, Joaquín
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
cf4687590fd3ed36222de464e8bbfe85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/33060/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/33060/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/33060/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/33060/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/33060/1/MCII_2016_G68.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Arrotcharen Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.
Durán Juan Manuel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.
Fernández Renzo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.
Vázquez Joaquín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Kramer, Gabriela
dc.creator.none.fl_str_mv Arrotcharen, Santiago
Durán, Juan Manuel
Fernández, Renzo
Vázquez, Joaquín
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-11T16:11:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-11T16:11:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El cáncer es responsable de más de 8 millones de decesos anuales a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte entre enfermedades no transmisibles. Es por ello que la investigación oncológica adquiere gran relevancia para optimizar los tratamientos existentes y desarrollar nuevas estrategias. Los tratamientos actuales si bien son eficaces en determinadas situaciones, lo hacen bajo un alto costo/beneficio y muchas veces tienen una finalidad únicamente paliativa. Esta revisión se centra en describir los avances de la terapia génica antitumoral como alternativa terapéutica innovadora. La terapia génica se basa en la introducción de material genético en células diana del organismo empleando vectores específicos con fines terapéuticos. Actualmente se han aprobado tres tratamientos génicos contra el cáncer: Gendicina, Oncorine y T-VEC. También existen estrategias en desarrollo, donde se destacan los sistemas T-CAR como más prometedores. La Gendicina consiste en el gen p53 asociado a un vector de origen adenoviral y fue el primer fármaco aprobado para su uso clínico en tumores escamosos de cabeza y cuello. Dentro de la viroterapia oncolítica se destacan Oncorine y T-VEC, siendo ambos diseñados para destruir selectivamente células tumorales. Oncorine deriva de un adenovirus modificado estratégicamente para que replique en células que carecen de p53, mientras que T-VEC deriva un virus del herpes recombinante capaz, tanto de destruir células tumorales, como de generar una respuesta inmune anti-tumoral sistémica. T-VEC fue aprobado por la FDA para el tratamiento de melanoma en 2015. Estas terapias han demostrado su mayor eficacia combinadas con tratamientos convencionales. Por otro lado, los sistemas T-CAR constan de un anticuerpo quimérico contra antígenos tumorales específicos introducidos con vectores de terapia génica en células T y han demostrado hasta 90% de eficacia en ensayos clínicos contra canceres hematológicos. Los resultados obtenidos hasta la fecha auguran un futuro prometedor para la terapia génica del cáncer.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 40 p.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Arrotcharen S, Durán J, Fernández R y otros. Terapia génica del cáncer aprobada para uso clínico [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar.FM, 2016. 40 p.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/33060
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar.FM
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Cáncer
Terapia génica
Gendicina
Oncorine
T-VEC
T-CAR
Neoplasias
dc.title.none.fl_str_mv Terapia génica del cáncer aprobada para uso clínico
dc.type.es.fl_str_mv Monografía
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El cáncer es responsable de más de 8 millones de decesos anuales a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte entre enfermedades no transmisibles. Es por ello que la investigación oncológica adquiere gran relevancia para optimizar los tratamientos existentes y desarrollar nuevas estrategias. Los tratamientos actuales si bien son eficaces en determinadas situaciones, lo hacen bajo un alto costo/beneficio y muchas veces tienen una finalidad únicamente paliativa. Esta revisión se centra en describir los avances de la terapia génica antitumoral como alternativa terapéutica innovadora. La terapia génica se basa en la introducción de material genético en células diana del organismo empleando vectores específicos con fines terapéuticos. Actualmente se han aprobado tres tratamientos génicos contra el cáncer: Gendicina, Oncorine y T-VEC. También existen estrategias en desarrollo, donde se destacan los sistemas T-CAR como más prometedores. La Gendicina consiste en el gen p53 asociado a un vector de origen adenoviral y fue el primer fármaco aprobado para su uso clínico en tumores escamosos de cabeza y cuello. Dentro de la viroterapia oncolítica se destacan Oncorine y T-VEC, siendo ambos diseñados para destruir selectivamente células tumorales. Oncorine deriva de un adenovirus modificado estratégicamente para que replique en células que carecen de p53, mientras que T-VEC deriva un virus del herpes recombinante capaz, tanto de destruir células tumorales, como de generar una respuesta inmune anti-tumoral sistémica. T-VEC fue aprobado por la FDA para el tratamiento de melanoma en 2015. Estas terapias han demostrado su mayor eficacia combinadas con tratamientos convencionales. Por otro lado, los sistemas T-CAR constan de un anticuerpo quimérico contra antígenos tumorales específicos introducidos con vectores de terapia génica en células T y han demostrado hasta 90% de eficacia en ensayos clínicos contra canceres hematológicos. Los resultados obtenidos hasta la fecha auguran un futuro prometedor para la terapia génica del cáncer.
eu_rights_str_mv openAccess
format other
id COLIBRI_0e68e9979b8015c96635e1334c07e131
identifier_str_mv Arrotcharen S, Durán J, Fernández R y otros. Terapia génica del cáncer aprobada para uso clínico [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar.FM, 2016. 40 p.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/33060
publishDate 2016
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv karina.camps@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Arrotcharen Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.Durán Juan Manuel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.Fernández Renzo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.Vázquez Joaquín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.2022-08-11T16:11:37Z2022-08-11T16:11:37Z2016Arrotcharen S, Durán J, Fernández R y otros. Terapia génica del cáncer aprobada para uso clínico [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar.FM, 2016. 40 p.https://hdl.handle.net/20.500.12008/33060El cáncer es responsable de más de 8 millones de decesos anuales a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte entre enfermedades no transmisibles. Es por ello que la investigación oncológica adquiere gran relevancia para optimizar los tratamientos existentes y desarrollar nuevas estrategias. Los tratamientos actuales si bien son eficaces en determinadas situaciones, lo hacen bajo un alto costo/beneficio y muchas veces tienen una finalidad únicamente paliativa. Esta revisión se centra en describir los avances de la terapia génica antitumoral como alternativa terapéutica innovadora. La terapia génica se basa en la introducción de material genético en células diana del organismo empleando vectores específicos con fines terapéuticos. Actualmente se han aprobado tres tratamientos génicos contra el cáncer: Gendicina, Oncorine y T-VEC. También existen estrategias en desarrollo, donde se destacan los sistemas T-CAR como más prometedores. La Gendicina consiste en el gen p53 asociado a un vector de origen adenoviral y fue el primer fármaco aprobado para su uso clínico en tumores escamosos de cabeza y cuello. Dentro de la viroterapia oncolítica se destacan Oncorine y T-VEC, siendo ambos diseñados para destruir selectivamente células tumorales. Oncorine deriva de un adenovirus modificado estratégicamente para que replique en células que carecen de p53, mientras que T-VEC deriva un virus del herpes recombinante capaz, tanto de destruir células tumorales, como de generar una respuesta inmune anti-tumoral sistémica. T-VEC fue aprobado por la FDA para el tratamiento de melanoma en 2015. Estas terapias han demostrado su mayor eficacia combinadas con tratamientos convencionales. Por otro lado, los sistemas T-CAR constan de un anticuerpo quimérico contra antígenos tumorales específicos introducidos con vectores de terapia génica en células T y han demostrado hasta 90% de eficacia en ensayos clínicos contra canceres hematológicos. Los resultados obtenidos hasta la fecha auguran un futuro prometedor para la terapia génica del cáncer.Submitted by Bonino Ferreira María Eugenia (eubonny@gmail.com) on 2022-08-09T17:27:50Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MCII_2016_G68.pdf: 1530866 bytes, checksum: cf4687590fd3ed36222de464e8bbfe85 (MD5)Approved for entry into archive by Almiñana María Cecilia (marialminana@gmail.com) on 2022-08-11T16:05:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MCII_2016_G68.pdf: 1530866 bytes, checksum: cf4687590fd3ed36222de464e8bbfe85 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-08-11T16:11:37Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MCII_2016_G68.pdf: 1530866 bytes, checksum: cf4687590fd3ed36222de464e8bbfe85 (MD5) Previous issue date: 201640 p.esspaUdelar.FMLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)CáncerTerapia génicaGendicinaOncorineT-VECT-CARNeoplasiasTerapia génica del cáncer aprobada para uso clínicoMonografíainfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaArrotcharen, SantiagoDurán, Juan ManuelFernández, RenzoVázquez, JoaquínKramer, GabrielaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/33060/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/33060/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/33060/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/33060/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALMCII_2016_G68.pdfMCII_2016_G68.pdfapplication/pdf1530866http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/33060/1/MCII_2016_G68.pdfcf4687590fd3ed36222de464e8bbfe85MD5120.500.12008/330602022-08-11 13:11:37.825oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Institucionalhttps://www.colibri.udelar.edu.uyUniversidad públicahttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestkarina.camps@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712022-08-11T16:11:37COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Terapia génica del cáncer aprobada para uso clínico
Arrotcharen, Santiago
Cáncer
Terapia génica
Gendicina
Oncorine
T-VEC
T-CAR
Neoplasias
status_str publishedVersion
title Terapia génica del cáncer aprobada para uso clínico
title_full Terapia génica del cáncer aprobada para uso clínico
title_fullStr Terapia génica del cáncer aprobada para uso clínico
title_full_unstemmed Terapia génica del cáncer aprobada para uso clínico
title_short Terapia génica del cáncer aprobada para uso clínico
title_sort Terapia génica del cáncer aprobada para uso clínico
topic Cáncer
Terapia génica
Gendicina
Oncorine
T-VEC
T-CAR
Neoplasias
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/33060