Producto Potencial y Brecha de Producto en Uruguay

Rodríguez-Collazo, Silvia - Alvarez, Ignacio - Da Silva, Natalia

Resumen:

El producto potencial puede definirse como el nivel de producto que la económica es capaz de alcanzar con los factores productivos disponibles y la tecnología existente sin generar presiones inflacionarias. La brecha de producto es la diferencia (o proporción) entre el producto potencial y el efectivo y su magnitud puede indicar en cuanto podría aumentarse el producto efectivo para disminuir el desempleo sin causar presiones sobre la inflación. El objetivo de este trabajo es estimar la brecha de producto mediante filtros lineales. En particular se estima la brecha de producto para la econom a uruguaya en el a~no 2008, utilizando la serie de datos de ndice de volumen f sico trimestral desde el primer trimestre del a~no 1975 alcuarto trimestre del a~no 2007. Se utilizan los ltros de Holdrick Prescott y Christiano Fitzgerald sobre datos pre ltrados utilizando la metodolog a de descomposici on basada en modelos ARIMA. La brecha de producto es una herramienta utilizada com unmente como indicador de presiones in acionarias, sin embargo es relevante complementar su estudio con el nivel del producto potencial para tener un panorama completo de la evoluci on de la econom a. Por esta raz on tambi en se presentan las estimaciones del producto potencial.


Detalles Bibliográficos
2008
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10790
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)